Entregaron material a 36 familias para reconstruir sus viviendas y se proporcionaron insumos al Sunca, que comenzará trabajar mañana

Con entrega de material a un total de 36 familias concluyó este miércoles una nueva jornada de trabajo en el marco de los operativos coordinados desde el Comité Departamental de Emergencias para atender la situación de los damnificados por el temporal del pasado lunes. Mañana la brigada del Sunca comenzará a intervenir en 7 viviendas con insumos que ya fueron proporcionados por la Intendencia en la presente jornada. También se exhortó a la población a extremar los cuidados ante un nuevo anuncio de Inumet, que prevé vientos y lluvias intensas para este jueves.

Comité de Emergencias en sesión permanente

Tras encabezar una nueva reunión del Comité de Emergencias, pasadas las 18 horas, el Intendente interino Fermín Farinha confirmó que un total de 36 familias, de barrios como Curupí, Norte, Jardines del Hipódromo, Naciones Unidas y Municipales II, recibieron este miércoles insumos como chapas, perfiles y cemento para dar inicio a la reconstrucción de sus viviendas.

En este momento estamos por encima de las 1.000 denuncias por voladuras de techos y otras afectaciones edilicias”, agregó.

Estas denuncias se procesan a nivel del Comité de Emergencias y un total de 11 equipos conformados por técnicos de la Intendencia, en colaboración con la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) y del Ministerio de Vivienda, trabajan en territorio evaluando daños y realizando estimaciones de volúmenes de material para la ejecución de intervenciones primarias.

También se realizaron más de 50 intervenciones de poda a cargo de personal de Aseo Urbano y Espacios Públicos, en coordinación con Bomberos, atendiendo no solamente la situación de fincas particulares, sino también de centros educativos.

Asimismo, continuaron los operativos de entrega de viandas y canastas de emergencias en refugios, en tanto se mantiene acondicionado el Estadio Cerrado “8 de Junio” a la espera de solicitudes de alojamiento.

En la reunión de las últimas horas de la tarde se realizó una nueva puesta a punto de la información y se ajustaron detalles operativos ante el nuevo anuncio del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que advirtió en relación a lluvias y vientos fuertes para mañana en horas de la tarde.

Exhortamos a los vecinos a tomar las precauciones del caso y preservar la seguridad”, enfatizó el Intendente, refiriéndose específicamente a los cuidados que deben adoptarse con las instalaciones eléctricas, los árboles con peligro de caída y con las infraestructuras que resultaron dañadas por el temporal del lunes.

También recordó que durante las 24 horas, ante situaciones de emergencia, se recomienda notificar al 911, en tanto el Cecoed comienza a atender en forma personalizada desde las 6 de la mañana.

Arduo trabajo de la Dirección de Tránsito

Los funcionarios de la Dirección de Tránsito trabajaron intensamente desde las primeras horas del lunes, en procura de organizar la circulación vehicular entorpecida por la caída de árboles y la falla de algunos semáforos.

El director de esta repartición, Braulio Álvarez, informó que esta tarde la operativa de semáforos estaba casi totalmente restablecida, manteniéndose “algunos puntos conflictivos” en la zona de Leandro Gómez y Zorrilla de San Martín, en algún cruce de Montecaseros y también en la intersección de Doctor Roldán y Antonio Estefanell, donde en forma permanente se apostaron inspectores para ordenar y derivar la circulación.

Continúan los operativos

Este jueves, en base a una hoja de ruta generada por los técnicos de la Dirección de Obras, la brigada solidaria del Sunca, con materiales aportados por la Intendencia, aportará mano de obra para la recuperación de siete viviendas.

A partir de la reunión que mantuvimos con el Sunca esta mañana, se dispusieron los recursos desde la Intendencia y desde el Cecoed. Si bien en algún caso hoy no se comenzaba con construcción, igualmente el material llegó”, confirmó Farinha y explicó que el Sunca brindará información acerca de los plazos de ejecución, aun cuando muchas familias ya tomaron la iniciativa y comenzaron a trabajar.

Desde España y a partir de las primeras horas de la mañana, el Intendente Nicolás Olivera se mantiene en permanente contacto con las autoridades departamentales, consustanciándose con el avance de los operativos.