Continúa la atención a los damnificados por el temporal, con más evaluaciones y entrega de material para colaborar con la reparación de viviendas

Con 10 equipos técnicos distribuidos en 5 zonas de la ciudad efectuando relevamientos y estimaciones, con operativos de entrega de materiales y estableciendo acuerdos con organizaciones para avanzar en la reconstrucción de viviendas, continuaron este miércoles por la mañana las acciones para atender la situación de las familias afectadas por la turbonada que se registró el lunes. El esquema de trabajo, coordinado desde el Comité Departamental de Emergencias, establece prioridades y apunta específicamente a las personas más vulnerables.

Reunión con Sunca

En horas de la mañana, en las oficinas de la ex Paylana, el intendente interino Fermín Farinha mantuvo una reunión con integrantes de la Departamental del Sunca, quienes ofrecieron su colaboración para la reconstrucción de las muchas viviendas afectadas. En la instancia también participó el director general de Obras, Horacio Mársico, acompañado por parte de su equipo de trabajo, dirigentes del Sunca y Zoilo Echeveste, especialmente enviado a Paysandú por el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, a solicitud del intendente sanducero Nicolás Olivera para que asesore respecto a cómo se debe de actuar en estos casos, ya que cuenta con vasta experiencia acumulada en eventos climáticos similares en las ciudades de Dolores y Mercedes.

Evaluación y entrega de materiales

Tras atender la contingencia en las primeras horas posteriores al temporal, desde el Comité Departamental de Emergencias la Intendencia dispuso una serie de acciones para contener a las familias más afectadas, al tiempo que se distribuyeron cuadrillas con el objetivo de posibilitar el tránsito, colaborar en el restablecimiento de los servicios y remover árboles caídos, entre otras tareas.

Asimismo, se conformaron equipos técnicos que fueron distribuidos en cinco zonas de la ciudad con el cometido de evaluar los daños, realizar una estimación del material necesario para colaborar con la reconstrucción y avanzar en los operativos de distribución del material, tanto el aportado por instituciones, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), particulares y la propia Intendencia.

Las partidas de materiales se entregan únicamente ante situaciones debidamente denunciadas ante el Sinae, en tanto incluyen perfiles, cemento, ladrillos y chapas, que son distribuidos de acuerdo a las estimaciones de los técnicos y tomando en consideración los niveles de vulnerabilidad, como la presencia de niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

De acuerdo a lo informado por la Policía, hasta el momento no se radicaron denuncias vinculadas a robos en las viviendas afectadas, pero igualmente, tras un contacto entre el Intendente Farinha y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, esta secretaría de Estado envió a Paysandú una dotación de la Guardia Republicana que se encargará de salvaguardar la seguridad en los sectores más golpeados por el temporal.

El Intendente supervisa los operativos

Con el objetivo de organizar la entrega de materiales, se estableció una base logística en el predio de la ex Paylana, donde desde tempranas horas, bajo supervisión de Horacio Mársico, los funcionarios cargan el material en camiones para dar inicio a los operativos de distribución, organizados desde la Dirección de Obras en base a las evaluaciones.

Esta mañana el Intendente Farinha, acompañado por el director de Tránsito, Braulio Álvarez, supervisó la entrega de material en zonas como el barrio Curupí, donde unas 15 viviendas experimentaron daños graves.

Las partidas que se entregan constituyen una ayuda para la reconstrucción de diversas infraestructuras, que se ejecuta a partir del asesoramiento de los técnicos de la Intendencia, en esquemas de autoconstrucción o también a través de las brigadas solidarias del Sunca.