Fermín Farinha y Luis Lacalle Pou recorrieron las zonas más afectadas por la turbonada

Con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou y del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, este martes continuaron las acciones institucionales orientadas a superar la emergencia derivada de los fuertes vientos registrados el lunes en Paysandú. Por estas horas 9 equipos de diferentes reparticiones de la Intendencia, en coordinación con otras instituciones que componen el Comité Departamental de Emergencias, desarrollan diversas tareas de asistencia a los damnificados, desde evaluación de daños hasta alimentación, restablecimiento de servicios y remoción de árboles caídos.

9 equipos desplegados

Este martes por la mañana el Intendente interino Fermín Farinha encabezó una nueva reunión del Comité de Emergencias con el objetivo de actualizar la información y supervisar el avance de las acciones que vienen desarrollándose para atender la situación de los damnificados.

En ese momento el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), tenía registradas 638 denuncias vinculadas a voladuras de techos y se mantenía en 39 el número de personas lesionadas como consecuencia del fenómeno climático, de las cuales 4 permanecían internadas.

A través de la Dirección de Promoción Social, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, se brinda asistencia alimenticia a unas 100 personas, en tanto se mantiene acondicionado el Estadio Cerrado “8 de Junio” con 60 cupos, a la espera de quienes requieran alojamiento temporal.

Si bien en las primeras horas de la emergencia los esfuerzos se concentraron en la atención de situaciones que ponían en riesgo la integridad física de los vecinos y en el restablecimiento tanto de los servicios como de las vías de tránsito, en una segunda etapa se redoblaron las acciones y se concretó el despliegue de un total de 9 equipos en el territorio, conformados por funcionarios de áreas como Obras, Vivienda, Servicios, Promoción Social y Tránsito, efectuándose nuevas evaluaciones de daños y realizándose intervenciones en infraestructuras afectadas.

Además de los recursos y materiales que la Intendencia dispuso en un primer momento para atender la contingencia, en las próximas horas llegará a Paysandú la ayuda adicional que enviará el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), tal cual lo adelantó su director, Sergio Rico, en Paysandú desde el lunes.

Visita del presidente Lacalle Pou

De acuerdo a lo previsto, esta mañana próximo a las 11, a bordo de un Airbus C 212 Aviocar de la Fuerza Aérea Uruguaya, arribó al aeropuerto “Tydeo Larre Borges” el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Allí fue recibido por el Intendente Fermín Farinha, el ministro de Defensa, Álvaro García y el director del Sinae, Sergio Rico, entre otras autoridades.

Poco después, en el Salón Rojo del Palacio Municipal, Farinha y Lacalle Pou encabezaron una sesión ampliada del Comité de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una nueva puesta a punto de la información relacionada a la cantidad de voladuras de techos, derrumbe de muros perimetrales y personas lesionadas, además de datos vinculados a la asistencia alimentaria, la atención sanitaria y el restablecimiento de los servicios de agua y energía eléctrica.

Tenemos un gran equipo de trabajo”, enfatizó Farinha en esta instancia y aseguró que, más allá de la atención del impacto en diferentes infraestructuras y servicios, en este momento se está “pensando en los vecinos”, particularmente en el proceso de reconstrucción de viviendas dañadas.

También se informó que la Dirección de Deportes de la Intendencia está relevando la entidad de los daños que experimentaron las infraestructuras de diferentes instituciones deportivas, en tanto el Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible, desde la Dirección de Desarrollo Rural, evalúa el impacto en el sector hortícola y frutícola.

Lacalle Pou analizó la información y consideró que el trabajo interinstitucional para atender la emergencia ha cumplido con sus objetivos y confirmó la llegada de ayuda adicional desde el Sinae, que desde el primer momento se encuentra desplegado en el territorio.

Recorrida por zonas más afectadas

En cumplimiento de una apretada agenda, pasado el mediodía, las autoridades iniciaron una recorrida por las zonas de la ciudad más afectadas, como el barrio Curupí y Nuevo Paysandú.

En el farol comunitario Curupí, fueron informadas del trabajo que desde el comienzo de la emergencia llevan adelante los funcionarios, que incluye asistencia médica y alimenticia.

En este espacio, la Intendencia atiende todas las semanas y aporta al funcionamiento de una olla popular (sábados y domingos), en tanto en las últimas horas se reforzó el servicio anexándole una merienda y atención médica, tanto en el propio local como a domicilio.

La directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, informó que, además de las 1.400 viandas que se entregan habitualmente, ante la situación de emergencia se reforzó este servicio y se están entregando 100 partidas adicionales, además de canastas de emergencia.

Tanto en el barrio Curupí como en nuevo Paysandú, las autoridades se entrevistaron con vecinos que, asistidos por funcionarios de varias instituciones, reacondicionaban sus predios y en muchos casos cuantificaban los daños en diversos componentes estructurales, como techos y muros.

En estas instancias, el objetivo primordial fue aportar tranquilidad y brindar certezas acerca de la asistencia que recibirán en el proceso de reconstrucción de sus propiedades, así como en otras necesidades establecidas a partir del fenómeno climático.

Alrededor de las 13:30, finalizada la recorrida y ya de regreso en el aeropuerto “Tydeo Larre Borges”, el presidente de la República destacó especialmente la solidaridad que han puesto de manifiesto los vecinos de Paysandú, así como “el muy buen trabajo” que hubo desde la institucionalidad para atender la emergencia.

Asimismo, confirmó que desde el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) se complementará la entrega de material que inicialmente realizó la Intendencia para solucionar los problemas más urgentes.

“Estamos haciendo un esfuerzo extra para que ese material no falte”, subrayó.

Consideró que las situaciones que se plantean son muy diversas y por tanto las autoridades están actuando de acuerdo a prioridades y procurando brindar respuesta en el menor tiempo posible.

Concluida la visita de las autoridades nacionales, los equipos coordinados desde el Cecoed continuaban brindando asistencia a los vecinos y profundizando la evaluación de daños, en tanto se desplegaba un operativo de entrega de asistencia, encabezado por la Dirección de Promoción Social.