Olivera y Arim recorrieron el padrón de futura sede del Campus Universitario

El intendente Nicolás Olivera acompañado de parte de su equipo de Gobierno, junto con el rector de la Universidad Rodrigo Arim; la directora del Cenur Litoral Norte, Graciela Carreño; el decano de la Facultad de Medicina, Miguel Martínez; el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina, y un equipo del rectorado de la UdelaR, realizaron una recorrida por el Corralón, lugar donde próximamente será sede el nuevo Campus Universitario.

“Sin coraje no se hace”

El intendente Nicolás Olivera destacó la labor que llevó adelante el rectorado de la Universidad de la República con Arim en la cabeza que tomó como prioritario la descentralización de la enseñanza terciaria al volcar recursos en la construcción del Campus Universitario en el interior.

En este sentido, el Gobierno Nacional dispuso recursos en la Rendición de Cuentas con un dinero que tendrá disponibilidad este año, en tanto que la Intendencia cedió el predio del Corralón y la creación de un hogar estudiantil.

“El Paysandú que se viene, es el Paysandú universitario”, destacó el intendente, quien además resaltó la “voluntad política de la UdelaR, y también el coraje porque sin coraje no se hace”.

“Reconozco el trabajo del intendente con el Gobierno Nacional”, señaló Arim tras las gestiones realizadas para la inclusión en la Rendición de Cuentas de un monto importante de dinero que permite la construcción del Campus.

“Gratamente sorprendido”

Arim indicó que la Universidad de la República viene teniendo un desarrollo importante en Paysandú con una matrícula de inscripción de 2.000 estudiantes por año, principalmente centrados en el área de la salud. Esto genera que “tengamos un problema locativo importante que limita un desarrollo mayor de la Universidad”.

Luego de varios meses de diálogo con la Intendencia se logró la construcción “de una obra de magnitud, que es la construcción de un edificio en un espacio que estoy conociendo hoy y quedé gratamente sorprendido por sus características estructurales que permiten estar conectados por ejemplo con el Hospital”, indicó Arim.

Por otra parte, el rector anunció la creación de nuevas carreras como Analista en Computación y la Licenciatura en Computación con clave regional, así como también mayores fondos para el fortalecimiento de la carrera de Medicina en Paysandú y en Salto.

El proyecto

Ahora comenzará la fase de armado del proyecto “no solamente el diseño y el proyecto ejecutivo, sino también la arquitectura financiera dado que los fondos provienen de varios lados”, por lo que se debe definir cómo se va a contratar la obra debido a que se tienen que “buscar los mecanismos más eficientes y transparentes”, explicó Olivera.

En este sentido, el intendente remarcó que la UdelaR “sabe cómo distribuir espacios en ese edificio porque nadie mejor que ellos sabe cuántos metros cuadrados debe tener un salón o cuántos laboratorios se deben hacer”, por lo que se deberá armar un grupo de trabajo que contemple todas las necesidades.