La Intendencia presentó la Rendición de Cuentas

La Intendencia presentó ante la Junta Departamental y ante la ciudadanía la Rendición de Cuentas del ejercicio 2021. “Mostrar estos números es decirle a la gente que por una vez lo que puso, vino en más y mejores cosas para mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló el intendente Nicolás Olivera.

39% de inversión

El director de Administración, Martín Thomasset, presentó los números del ejercicio 2021 de la Intendencia Departamental. Durante el pasado año se recaudaron $2795:607.151, de los cuales los egresos fueron de $1042:104.970 en remuneraciones (35,9%); 673:625.979 en funcionamiento (23,2%); hubo una inversión de 1132:657.116 (39%); y 57:653.554 se destinó a la Junta Departamental (2%). El resultado del ejercicio es del -0.4%, lo que indica “un equilibrio prácticamente perfecto entre ingresos y egresos”, sostuvo.

Del 39% de inversión, solamente el 4% corresponden al Fideicomiso, por lo que el 35% son recursos propios. “Ese es el esfuerzo que todos hacemos para gastar menos en cosas superfluas e invertir más en cosas que entendemos que la gente demanda”, destacó Olivera.

“Gobernar es administrar prioridades, y a veces uno tiene que decir más veces que no”, remarcó. “Este es el resultado que se ve de un promedio histórico entre 55 y 60% en remuneraciones, hoy estamos hablando un 35.9%; los ingresos son más o menos los mismos, por lo que tenemos que administrar esas porciones de la torta entre el Rubro 0, Funcionamiento e Inversión, haciendo que la correlación entre ellas sea lo más conveniente a lo que la gente paga en impuestos”.

Estos números permiten automáticamente agrandar la inversión en el departamento. “No recuerdo en la historia de Paysandú que haya habido un número parecido en materia de inversión; ese 39% son calles, caminos, cordón cuneta, luces, volquetas, camiones recolectores nuevos, un montón de cosas que la gente demanda cuando paga sus impuestos”, aseguró Olivera.

Administramos recursos de la gente”

Históricamente, el rubro remuneraciones osciló entre el 55 y el 60% del presupuesto de la Intendencia, los gastos de funcionamiento siempre fueron estables en el entorno del 25%, y la inversión osciló en un 15% bajando algunos años a un 10%. En los últimos 10 años el rubro inversión no ha llegado al 20%.

Administramos recursos de la gente, si bien cuando uno paga un impuesto no está atado a un servicio directo, espera recibir algo del organismo al que le paga”, indicó el intendente. En este sentido, “no había una debida correlación entre lo que el ciudadano pagaba y lo que recibía; era un mal negocio para el contribuyente”, aseguró.

En cuanto a lo presupuestado y lo efectivamente ejecutado, Thomasset explicó que en cuanto a las Remuneraciones se estuvo en un 13% por debajo de lo presupuestado, en funcionamiento en un 4% por encima de lo presupuestado, y en inversión se “reforzó llegando a un 39%”.

Inversión supera Rubro Cero

“Por primera vez la inversión supera el Rubro Cero”, indicó el intendente a la vez que añadió que “el esfuerzo vale la pena”.

En este sentido, explicó que al asumir a finales del 2020 existía una plantilla de unos 1890 funcionarios, en tanto que hoy hay 1550. “Si dividimos lo que se invirtió en Rubro Cero por la cantidad de gente que hoy tenemos, da un per cápita mayor al que existía cuando eran casi 1900 funcionarios”.

Olivera explicó que lo que se paga por concepto de contratación de terceros, está enmarcado en gastos de Funcionamiento. En este sentido, dichos gastos no aumentaron en la medida histórica, por lo que lo que salió del Rubro Cero e ingresó a gastos de Funcionamiento, “ese número no subió”.

“La Intendencia no se tiene que dedicar a contratar gente, se tiene que dedicar a prestar servicios de excelencia a la gente que lo demanda”. “No venimos a refundar nada, pero tratamos de administrar lo mejor posible lo que nos toca, a veces con decisiones simpáticas y en otras con decisiones menos simpáticas”, concluyó.