Se anunció la creación del Campus Universitario

La Intendencia Departamental en conjunto con el Gobierno Nacional y la Universidad de la República (UdelaR) anunció la creación de un Campus Universitario que se edificará en donde hoy se encuentra el Corralón Municipal, con una inversión cercana a los 20 millones de dólares. En este sentido, las fuerzas vivas del departamento enfocaron sus esfuerzos en buscar apoyos, y recursos “para construir una sede única que permitiera definir a Paysandú como una ciudad universitaria”, indicó el intendente Nicolás Olivera.

Un largo proceso

En octubre de 2021 y tras varias conversaciones con la UdelaR, se conformó en la Junta Departamental un grupo de trabajo compuesto por la Junta, los Diputados, la UdelaR, el Hospital y la Intendencia, con el único objetivo de la creación de una sede única.

El crecimiento exponencial que ha tenido la matrícula universitaria y el desarrollo de la Universidad en el departamento, demandaba año tras año cada vez más lugar. “Estábamos en el medio del maravilloso problema de una Universidad que crecía, pero no teníamos espacio, y cada lugar que se conseguía automáticamente quedaba chico”, señaló Olivera.

“A partir de ese intercambio de información nos propusimos conformar un grupo de trabajo donde las fuerzas vivas del departamento enfoquemos esfuerzos en una prioridad, en buscar apoyos, toma de decisiones y recursos para construir una sede única universitaria en la que entraran todas las carreras y que permitiera definir a Paysandú como una ciudad universitaria”.

El lugar

En este sentido, la Intendencia ofreció el padrón 1.357 que es donde hoy se encuentra el Corralón Municipal, con una superficie de unos 14.000 metros cuadrados, y la construcción de un hogar estudiantil.

En ese momento, la Universidad comenzó a trabajar en este tema y “en tiempo récord logró el 3 de mayo que el Consejo Directivo Central le diera luz verde al rector Rodrigo Arim y su equipo para definir como prioridad universitaria la construcción del edificio en Paysandú”, celebró el intendente.

La UdelaR dispuso de recursos, “pero estábamos lejos en el dinero”. Allí fue que se comenzó a dialogar con el Gobierno Nacional, particularmente con el secretario Álvaro Delgado en primera instancia y luego con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Materializar un sueño”

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, celebró la concreción del anhelo de que la UdelaR tenga una sede propia que abarque a todas las carreras. Desde el Gobierno Nacional se comprometió a “ayudar a materializar un sueño que tenía mucha vocación, muchas ganas, mucho apoyo, pero como todo sueño, si no hay recursos, no se logran”, detalló.

“El intendente Olivera le planteó al Gobierno Nacional el tema, hablamos con el rector Arim en varias oportunidades, pero fue determinante la vocación de la Intendencia de Paysandú en tener un terreno, y la voluntad de hacer un hogar estudiantil, así como también la decisión del Consejo Directivo Central de asignar sus recursos a un Centro Universitario terciario en Paysandú”, señaló Delgado.

Es un proyecto de unos 20 millones de dólares, de los cuales el Gobierno Nacional dispondrá de poco más de 7 millones de dólares según lo ingresado en la Rendición de Cuentas que ingresó hace algunas horas al Parlamento para su estudio. “En el artículo 417, inciso Diversos Créditos con destino al Gobierno Departamental de Paysandú, con el objeto de un Centro Universitario”, explicó.

En este sentido, está establecido que se hará efectivo una vez se promulgue la Rendición de Cuentas, que está estipulado que sea en el mes de octubre. Asimismo, se está en la búsqueda de un préstamo contingente vinculado a esta temática, con garantía soberana del Estado Uruguayo. “Vamos a hacer la obra completa, la que soñaron, la que soñamos, la que merecen”, aseguró. “Es invertir en los más jóvenes, en su formación y en el futuro”, añadió.

Transformando Paysandú”

“La Universidad viene haciendo un esfuerzo enorme en Paysandú, y no hay industria más creativa que desarrolle más que la Universidad de la República”, señaló Olivera. Detalló además que más del 80% que ingresan a la Universidad en Paysandú son la primera generación de estudiantes universitarios de sus familias.

“Es un gol de media cancha para el interior, nada más democratizador que la enseñanza pública”, celebró el intendente.

“Estamos transformando a Paysandú en una ciudad de referencia a nivel terciario, no solamente a Paysandú como departamento, sino como región”, aseguró Delgado.

“Crecimiento exponencial”

Por su parte, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la Universidad de la República, Rodney Colina, celebró el acuerdo dado entre todas las fuerzas vivas. “Teníamos la preocupación como institución del crecimiento exponencial que ha tenido Paysandú” en cuanto al alumnado.

En este sentido, “recibimos con alegría los esfuerzos presupuestales que se vienen haciendo, desde la donación del predio, los fondos del Gobierno nacional, lo que aportará la UdelaR con mucho esfuerzo para llevar esta obra de calidad educativa que va a impactar en la región”, indicó.

Más de 18.000 estudiantes

El Centro Universitario Regional Litoral Norte está compuesto por las sedes de Salto y Paysandú, a lo que se le suman las casas de Artigas y Fray Bentos, en donde se brindan carreras en el área del conocimiento científico, tecnológico, social y salud.

Hay más de 18.000 estudiantes matriculados en la región, con un crecimiento vertiginoso que continúa, y más de 800 docentes radicados.

El edificio que se construirá en donde hoy se encuentra el Corralón albergará estudiantes de grado y posgrado, docentes que dicten las más de 40 carreras que hoy están en funcionamiento como la Escuela de Tecnología Médica, Medicina, Isef, enfermería, sicología, entre otras.

“El edificio va a formar un Campus Universitario en donde van a convivir todos los estudiantes, docentes y funcionarios, como tienen los países desarrollados, algo que no podemos hacer en Montevideo”, reconoció Colina.