Lazos Culturales entre Paysandú, Río Negro y Soriano

En Casa de Cultura fue presentado el Programa Lazos Culturales que llevarán adelante en un plan piloto las Intendencias de Paysandú, Río Negro y Soriano en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). “Mostrar lo mejor que tenemos cada uno en nuestro departamento, eso es talento”, indicó el intendente Nicolás Olivera durante el lanzamiento que contó con la presencia de los intendentes Guillermo Besozzi y Omar Lafluf. 

Complementamos esfuerzos”

La pandemia nos quitó muchas cosas, y cuando uno pierde algo aprende a valorarlo, y la expresión cultural, la necesidad de consumir cultura se puso en su máxima expresión”, aseguró Olivera.

El intendente de Paysandú reconoció la gran labor que llevaron adelante los directores de Cultura de las diferentes comunas en conjunto con el MEC. “Complementamos esfuerzos en base a las fortalezas de cada uno para mostrar lo mejor que tenemos cada uno en nuestro departamento”.

El Programa Lazos Culturales se llevará a cabo durante tres meses, comenzando en el mes de julio con diversas actividades. “Es un comienzo, estamos muy contentos porque cuando presentamos el proyecto enseguida nos dijeron que sí”, destacó el director de Cultura, Eugenio Pozzolo. 

Más de 60 cuerpos estables

El encargado del Área de Gestión Territorial del MEC, Juan Carlos Barreto, ponderó que el programa haya nacido por iniciativa de los directores de Cultura de las tres intendencias. “Es reconfortante que la cultura del país se empiece a pensar desde adentro, que la región litoral esté trabajando de esta forma, la sinergias que se vienen realizando desde hace mucho tiempo desde la Red Nacional de Directores de Cultural”.

En este sentido, indicó que más allá de existir una política cultural a nivel nacional se respeta lo departamental y lo local; a la vez que resaltó la posibilidad de que llegue a todo el territorio diferentes espectáculos y propuestas.

Barreto señaló que existen más de 60 cuerpos estables en los 19 departamentos que muchas veces “se conocen solamente en la región y no tenemos la posibilidad de darlos a conocer”.

Valorar el arte

El intendente de Río Negro felicitó la iniciativa de los directores de Cultura en algo “que veníamos reclamando desde hace años”. Indicó que hay una “cantidad de grupos en todo el país que son brillantes y que nadie los conoce ni los valora; yo no digo que los contraten por millones de pesos, pero sí valorarlos para que los grupos sientan ganas de seguir”.

En este sentido, señaló que en 2017 solicitó un pedido de informes en la Cámara de Diputados a los Ministerios de Cultura y de Turismo, así como también a los entes públicos para conocer qué grupos habían contratado, en qué departamento, por cuánto tiempo y cuánto monto. “Eran ocho o nueve los grupos que se movían en todo el país”, lamentó.

Empezar a intercambiar cultura “es un gran paso”, según Lafluf en un proyecto piloto que luego se llevará al Congreso de Intendentes y tendrá su evaluación para saber cómo continúa.

Potencia la región”

El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, destacó la participación del coro de Paysandú en el lanzamiento del programa. Asimismo, aseguró que “los límites departamentales tienen que servir para juntarnos, y no para separarnos; la integración es lo que potencia la región”.

La cultura transporta la idiosincrasia de los pueblos porque a pesar de estar cerca somos distintos”, añadió.

Las actividades

El director de Cultura de Paysandú, Eugenio Pozzolo, detalló las diferentes actividades que se llevarán a cabo durante los tres meses que dura el programa. Habrá un Encuentro Regional de Coros con participación del Coro Ciudad de Paysandú, Por la Vida (Fray Bentos) y Voces del Origen (Mercedes), con actividades que se desarrollarán el 31 de julio en nuestra ciudad, el 27 de agosto en el Teatro de Young, y el 30 de setiembre en el Teatro 28 de Febrero.

Asimismo, habrá un concurso denominado “Mostrarte” destinado a artistas plásticos emergentes de entre 13 y 30 años.

Luego habrá un festival de teatro para niños y jóvenes denominado “Arriba el telón” en donde participarán la Escuela de Artes Escénicas (Dolores), el Grupo Atrapasueños (Young), el Grupo Armagedion (Fray Bentos), Los Sukini y los Winnis (Paysandú).

En tanto que también dirá presente Arteclub, el programa de acercamiento a las artes (danzas, canto, dibujo, teatro, música y lectura de libros) llevado adelante por la Dirección de Cultura de Paysandú. Presentarán sus actividades en los tres departamentos, así como también habrá capacitaciones a talleristas de Río Negro y Soriano.

Leave A Reply

12 + dos =