Tras firma de convenio, los accesos a Porvenir y Quebracho tendrán nuevas luminarias

El Intendente Departamental, Nicolás Olivera, y el secretario general, Fermín Farinha, firmaron este jueves un convenio en la Embajada de Francia junto con OPP para la adquisición de 94 luminarias autónomas que serán colocadas en los accesos a Porvenir y Quebracho. “Desde hace mucho tiempo venimos en conversaciones con la empresa francesa Fonroche Lighting que, alentada por el Gobierno Francés, desembarca en Uruguay”, celebró Olivera.

Participaron también de la firma del convenio el director de OPP, Isaac Alfie; el embajador francés, Jean-Paul Seytre; el director general de la empresa Fonroche Lighting, Laurent Lubrano; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, entre otras autoridades.

Luminarias autónomas y sostenibles

Porvenir y Quebracho tendrán nuevas luminarias que beneficiarán el acceso a cada una de las localidades tras el aporte del Gobierno Francés, en donde como contrapartida la Intendencia se hará cargo de la nacionalización de las luminarias, de la instalación y se realizará un acompañamiento junto a la empresa para medir los estándares luminosos que se deben cumplir.

Olivera explicó que serán 94 luminarias autónomas, solares y sostenibles, “de una gran performance, con 10 años de autonomía y baterías reciclables, con componentes más duraderos de los que teníamos en Paysandú”.

Plan piloto

En este sentido, Paysandú y Canelones serán los primeros departamentos del país inmersos en este plan piloto de instalación de 94 luminarias cada uno. “Decidimos poner en Porvenir y en Quebracho, y a partir de ahí la transferencia tecnológica y de conocimiento, en donde iremos monitoreando y viendo si cumplen con los estándares que quiere la empresa y que nosotros también queremos”.

Cada una de las luminarias supera los dos mil dólares, a lo que se le debe sumar la instalación y la columna, en lugares en donde los estándares lumínicos pasarán a ser “muy buenos”.

De esta manera se solucionará una problemática de larga data, en donde los vecinos vienen realizando solicitudes desde hace mucho tiempo. “Qué mejor que incorporar la luz con una visión ambientalmente sostenible; hay beneficios por donde miremos”, destacó el intendente.

“Paysandú es uno de los dos lugares a nivel nacional que va a ser parte de esta experiencia piloto, en gran medida gracias al equipo técnico que tenemos en la Intendencia desde hace muchos años, que vienen prestando servicios y han sido el diferencial para que Paysandú sea el lugar elegido para esta gran experiencia”, resaltó.

“Proyecto sostenible”

El embajador francés destacó la firma de este convenio en el que participó la Embajada (que este año cumple su centenario), la OPP, la empresa Fonroche, y las Intendencias de Canelones y de Paysandú.

“Estamos felices de poder celebrar la firma de este entendimiento que permitirá el desarrollo del alumbrado público solar en Uruguay”, indicó.

“Es un proyecto sostenible que baja costos de instalación y energía”, en el marco de la promoción de la energía circular que lleva adelante el Gobierno Francés.

“Sabemos del esfuerzo que viene haciendo Fonroche y Lumínica para que esto se haga realidad”, indicó Olivera. En este sentido, lamentó que en Paysandú haya “luces autónomas que tienen sus deficiencias, que ante determinadas inclemencias no prenden, la gente se queja –y con razón– porque quiere que la luz se prenda los 365 días del año”.

“Este proyecto habla de sostenibilidad, de seguridad, un componente descentralizador para poner en práctica esta tecnología”.