La Intendencia recupera el Velódromo Municipal y apunta a la formación y captación de nuevos talentos

Este viernes el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, acompañado por el director general de Obras, Horacio Mársico y por el director de Deportes, Guillermo Arias, visitó las instalaciones del Velódromo Municipal, donde por estas horas se ejecutan obras de remodelación que abarcan tanto la pista como el muro perimetral e infraestructuras adyacentes. La Intendencia continúa recuperando espacios y fortaleciendo políticas deportivas de formación y entrenamiento para la alta competencia.

Intervención integral

La remodelación del Velódromo Municipal es un claro ejemplo de complementariedad en cuanto a políticas estructurales. Por un lado, se cumple el objetivo de avanzar en la recuperación y reactivación de una infraestructura deportiva que se encontraba en mal estado y subutilizada. Por otro, se refuerzan las condiciones imprescindibles para la práctica, enseñanza y potenciación de una disciplina que históricamente ha reportado logros al deporte sanducero, con el medallista olímpico Milton Wynants como ejemplo destacado.

Tras la visita de este viernes, Mársico indicó que la intervención, fundamentada en el estudio y evaluación de materiales específicos, respeta la estructura del velódromo y deja en óptimas condiciones detalles relevantes para la práctica de este deporte, como la uniformidad de la superficie de competencia.

Recordó que los paños de hormigón no se reparaban desde hacía 20 años y a partir de este trabajo no solamente tendrán una superficie homogénea, sino además recibirán una terminación con pintura especial, antideslizante.

Los trabajos incluyen la reposición de lo que fuera el muro perimetral de ladrillos, sustituyéndolo por una estructura de hormigón dotada de una baranda para que los ciclistas puedan asirse a ella en determinadas circunstancias de la competencia o el entrenamiento.

“Todo esto va complementado con elementos del entorno, como el túnel, que se renovará. También estamos pensando en la iluminación, que en los velódromos conviene que sea exterior”, agregó Mársico.

El titular de Obras explicó que el proyecto también contempla el acceso al predio, que estará debidamente jerarquizado, así como la pista horizontal ubicada en el centro de la infraestructura, que por estos momentos es objeto de pavimentación con carpeta asfáltica.

“También se realizará un cerramiento perimetral, que se está pensando con un tipo de reja no vandalizable, con una estética que realce el edificio del velódromo”, añadió.

Potenciar el ciclismo”

Arias en tanto, explicó que las obras se inscriben en políticas estructurales que contemplan la recuperación de infraestructura y la instrumentación de estrategias de promoción de la actividad deportiva; la jerarquización del entrenamiento de alta competencia y la captación de nuevos talentos.

Queremos potencial el ciclismo y lo hemos demostrado con la contratación de Milton Wynants y una docente de Educación Física, además de la llegada a Paysandú de la Vuelta Ciclista”, comentó.

También refirió al objetivo de promover el surgimiento de nuevos talentos y reposicionar a Paysandú como cuna de grandes ciclistas, para lo cual un velódromo en buenas condiciones constituye un elemento fundamental.

Milton Wynants, responsable de la Escuela de Ciclismo de la Intendencia, aseguró que este velódromo “dio muchas satisfacciones” al ciclismo sanducero y su remodelación aporta un componente indispensable para el entrenamiento de cara a competencias específicas de pista.

“También será importante darle uso, competencia”, afirmó.

La Escuela de Ciclismo de la Intendencia trabaja actualmente con unos diez jóvenes deportistas que entrenan principalmente en ruta y que a partir de ahora tendrán una importante alternativa en la pista del velódromo que se está recuperando.