Hubo ocupación plena en hotelería durante el 8 y el 12 de junio

En el marco de continuar posicionando a Paysandú como destino de congresos y eventos, durante el 8 y el 12 de junio se llevaron a cabo diferentes tipos de actividades en donde no solamente estuvieron los festejos de Paysandú Ciudad, sino también una serie de encuentros importantes como el Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, las Jornadas de Buiatría y las finales sudamericanas de básquetbol femenino. “Hubo ocupación plena, con días de 100%”, así como también “extensión de visita donde muchas personas se quedaron”, destacó el director de Turismo, José Manuel Galván.

Eventos convocantes

Fueron días en los que nuestro departamento recibió miles de visitantes que llegaron para presenciar y ser partícipes de diferentes eventos. Según señaló Galván, los eventos convocaron a personas de diferentes puntos del país, así como también de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador y Colombia, “posicionando a Paysandú en una forma de hacer turismo que genera mucho derrame”.

“Podemos afirmar en base a una encuesta de ocupación hotelera, en donde no solamente se observa que hubo ocupación plena con días del 100%, sino también se puede ver un comportamiento de extensión de visita donde muchas personas se quedaron a disfrutar los circuitos que ofrecemos”.

Franjas etarias

En consultas con el departamento de estadísticas del Ministerio de Turismo se recibieron datos “interesantes que ayudan en el análisis de la información y en la toma de decisiones”, destacó el director de Turismo.

En este sentido, se brindaron números de las franjas etarias que visitaron el departamento en esos días, en donde predomina con más del 24% con personas de entre 30 y 39 años. Esto “permite dar pautas de hacia dónde llevar las políticas públicas en materia de turismo”.

Con estos datos, permite apuntar las políticas de turismo en cuanto a sus gustos y necesidades en una forma de hacer turismo que genera mucho derrame para el sector local y posiciona a Paysandú como sede de congresos y eventos.

Mayor estadía

Si uno analiza el histórico, en los últimos años Paysandú ha recibido –en promedio– dos noches de alojamiento.

“Uno de los objetivos fundamentales es lograr extender como mínimo un día más, lo que favorece y genera en el departamento no solamente en hotelería, sino también en gastronomía, transporte y entretenimiento”, aseguró Galván. Y ese objetivo “fue alcanzado en estas fechas porque la gente permaneció en Paysandú”, destacó.

Termatalia

Por otra parte, el director de Turismo estuvo presente en Villa Elisa (Provincia de Entre Ríos), formando parte de una instancia de Termatalia, principal evento termal del mundo con sede en Orense (España).

La sede la tenía ganada Entre Ríos pero por la pandemia no se realizó, por lo que en esta jornada se mostró el fortalecimiento del sector termal en la región, con el objetivo de postular la sede para 2023 con posibilidad de que se realice en Uruguay, en Argentina o en ambos países. Cabe destacar que esta gestión la llevará adelante el Ministerio de Turismo.