Comenzaron inscripciones para el Programa de Oportunidad Laboral

A partir de hoy, viernes 10, y hasta el viernes 17 de junio a la hora 12, están abiertas las inscripciones para una nueva edición del Programa Oportunidad Laboral, luego se realizará un sorteo para conocer a las 486 personas seleccionadas que comenzarán a partir del 1° de julio. “Todos los intendentes entendimos que la primera edición fue una gran experiencia porque permitió a mucha gente incorporarse al circuito laboral”, destacó el intendente Nicolás Olivera. 

La mejor política social es el empleo”

Luego de negociaciones realizadas a través del Congreso de Intendentes con el Poder Ejecutivo, se entendió pertinente llevar adelante un nuevo llamado para el Programa de Oportunidad Laboral tras el éxito de lo que fuera la primera experiencia.

Miles de personas tuvieron la oportunidad de incorporarse al circuito laboral, “hay infinidad de historias de personas que no tenían la posibilidad de trabajar por ser su primera experiencia, dimos un importante cupo para personas mayores de 50 años que sabemos que es difícil reinsertarse en el mercado laboral”, señaló el intendente.

La unanimidad de los intendentes junto con el Gobierno Nacional entendimos que por excelencia la mejor política social es el empleo”, remarcó Olivera, por lo que decidieron reeditar el programa que fue muy exitoso.

Durante cuatro meses

Luego de la inscripción, que culmina el 17 de junio a la hora 12, se llevará a cabo un sorteo para que los seleccionados comiencen con su trabajo a partir del 1° de julio en donde se verán beneficiadas 10.000 personas en todo el país.

El programa durará cuatro meses, por lo que culminará el próximo 31 de octubre. El formato de trabajo será por quincena, con 12 jornales por mes en donde cada persona cobrará una prestación de $12.500 con los aportes correspondientes, estando a la orden de la Intendencia para ejercer trabajo que aporten valor público, según indica la norma.

Serán 486 cupos

Los interesados se podrán inscribir a través de la página web de la Intendencia de Paysandú (www.paysandu.gub.uy) o a través del siguiente link: https://oportunidadlaboral.gub.uy/. Aquellas personas que tengan dificultad de conectividad o de alfabetización digital se pueden acercar a los Faroles Comunitarios, a los Municipios, a la Secretaría de la Juventud, a la Oficina de Género, Generación y Derechos Humanos, en donde se les facilitará la inscripción.

Paysandú tendrá 486 cupos para todo el departamento, por lo que las personas se pueden inscribir para trabajar en la ciudad, en Piedras Coloradas, en Porvenir, Guichón, Piedra Sola, Gallinal, El Eucalipto, Tambores, Lorenzo Geyres, Quebracho, Chapicuy y Merinos. “Se pueden inscribir desde todo el departamento en cualquier lugar, pero los lugares de trabajo serán esas localidades”, explicó el intendente.

Posteriormente se darán a conocer los cupos en cada lugar, pero está definido que, al igual que en la anterior edición, habrá un porcentaje para personas mayores de 50 años, para personas trans, para personas afrodescendientes, personas con dificultades físicas, y mujeres víctimas de violencia de género.

El 80% de los fondos serán nacionales, en tanto que el restante 20% lo podrá la Intendencia. “En Paysandú, desde junio del 2021 a mayo del 2022 por concepto de jornales se estuvo pagando $79.510.691 que se volcaron al mercado y al bolsillo de los sanduceros que con su trabajo pudieron llevar sustento a sus hogares”, destacó Olivera.

Se pueden volver a inscribir

Aquellas personas que se encontraban trabajando en la primera edición de los Jornales Solidarios podrán volver a inscribirse para participar del sorteo. El intendente aclaró que el programa está destinado a personas que no tengan el alta en BPS aunque explicó que en esta edición se va a permitir hasta ocho jornales por fuera del programa.

“La idea es que puedan trabajar los 12 jornales y en la otra mitad de la quincena puedan trabajar en otra actividad y no sea algo incompatible como sí era en el primer llamado”, indicó.

El intendente señaló además que las tareas que cumplan las personas seleccionadas serán similares a las que se cumplieron durante el primer llamado, siendo principalmente tareas abocadas a la Dirección de Servicios y de Obras.