Nuevas especies de árboles en el Jardín Botánico

El intendente Departamental, Nicolás Olivera, junto con el secretario general Fermín Farinha, el ministro (i) de Ambiente, Gerardo Amarilla, el presidente de CARU, Mario Ayala, y los niños pertenecientes a los faroles realizaron la plantación de dos nuevas especies de árboles (Mataojo y Arrayán) que estarán en el Jardín Botánico, ubicado en el Parque Municipal.

Mataojos y Arrayanes

En el marco de los 159 años de Paysandú Ciudad y en conmemoración del Día del Medio Ambiente, las autoridades departamentales, nacionales y los niños procedieron a la plantación de tres especies del árbol Arrayán y tres de Mataojo.

Olivera, Amarilla y Ayala conversaron con los niños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, una política que lleva adelante nuestro país desde hace muchos años. “Es fundamental la educación, los niños demuestran una gran predisposición en el cuidado del ambiente y la naturaleza”, aseguró el ministro interino Amarilla.

En dos frentes

En este sentido, Amarilla señaló que desde el ministerio se viene trabajando en dos temas que son críticos para el país, como la gestión de residuos en donde se trabaja en forma conjunta con las Intendencias con el objetivo de ir cerrando los vertederos a cielo abierto. “Estamos disponiendo de recursos para equipar a las intendencias y trabajar fuertemente en la recuperación y en el reciclaje de recursos”.

Según indicó, en nuestro país “enterramos unos 12 millones de dólares al año entre plástico, papel y cartón”, por lo que se debe trabajar en algo que puede tener “un impacto positivo en lo social y económico”.

Asimismo, se está trabajando con los Gobiernos Departamentales y OSE en el plan de la red de saneamiento en algo que catalogó como “la inversión más grande en el país”, en donde se verán beneficiados cientos de miles de uruguayos.

Celebramos la decisión”

Amarilla destacó la clara decisión que tiene la Intendencia Departamental en cerrar el vertedero a cielo abierto. “Celebramos la decisión, estamos buscando recursos junto al Gobierno Nacional de partidas que van a contribuir a mejorar el equipamiento y darle herramientas a las Intendencias debido a que no es solamente cerrar el lugar físico sino también implementar qué se va a hacer con los residuos”.

En este sentido, “en el Ministerio estamos consiguiendo fondos que en breve iremos anunciando” en donde “Paysandú va a ser la primera que se va a apoyar”.

Olivera en tanto indicó que ya se compró la maquinaria para el nuevo sistema de disposición final tras el trabajo previo de licitación y adjudicación de la misma. Se va a “generar algo que no se venía haciendo, que es hacer la clasificación en condiciones dignas, se va a valorizar el material en un sistema de mayor cuidado”, aseguró.

Por otra parte, se está trabajando en el espacio en donde se instalará esta nueva modalidad para lo que ya se realizó el movimiento de suelo, se harán las bases para la construcción del galpón y en las próximas semanas llegará una máquina que corresponde a una cinta de clasificación para que el nuevo sistema quede en funcionamiento.