La antorcha llegó a Plaza Artigas y ya se viven los festejos del 159º aniversario de Paysandú Ciudad

Con la llegada de la llama votiva y el encendido del pebetero en Plaza Artigas, quedaron oficialmente inaugurados este miércoles los festejos por el 159º aniversario de Paysandú Ciudad, en cuyo marco vienen desarrollándose actividades desde el pasado jueves. El próximo sábado se llevará a cabo el tradicional desfile por 18 de Julio, con participación de aparcerías y varias instituciones como el Ejército y la Policía Nacional.

Paysandú está de fiesta

A las 15:15 horas de este miércoles, la plusmarquista sanducera Manuela Rotundo ascendió la escalerilla de la estructura instalada en Plaza Artigas y encendió el pebetero que arderá hasta la finalización de los festejos por el 159º aniversario de Paysandú Ciudad.

El traslado de la llama comenzó muy temprano a la mañana en la Meseta de Artigas, cuando el medallista olímpico Milton Wynants encendió la antorcha al pie del monumento al prócer y dio inicio al periplo hacia la capital departamental.

Alternadamente en manos de varios atletas que se sumaron voluntariamente a la tarea, la llama recorrió los casi cien kilómetros que separan la Meseta de Artigas de la capital departamental, siendo aplaudida en el camino por escolares que, junto a sus maestras y portando banderas de Paysandú, se acercaron a la ruta para saludar a la caravana.

Escoltados en todo momento por inspectores de tránsito, un ómnibus de la Intendencia y una ambulancia, los atletas arribaron a la zona del Trébol poco antes de las 15 horas y comenzaron a recorrer el último tramo de la travesía, atravesando Avenida Italia, República Argentina, Avenida España y finalmente 18 de Julio.

Recorriendo calles que habían sido engalanadas con banderas de Paysandú, saludados y vitoreados por niños de diferentes instituciones educativas, a las 15:15 los atletas llegaron a Plaza Artigas encabezados por Manuela Rotundo, quien ascendió a la estructura instalada frente al monumento al prócer y encendió el pebetero que arderá hasta el final de los festejos.

Rodeados por un mar de niños y banderas de Paysandú, autoridades departamentales encabezadas por el Intendente Nicolás Olivera y público que se sumó espontáneamente al acontecimiento, los atletas saludaron y festejaron aliviados tras el esfuerzo.

Con la llama ardiendo en Plaza Artigas, las actividades organizadas por la Intendencia en el marco del 159º aniversario de Paysandú Ciudad continuarán durante toda la semana y tendrán su momento más relevante el sábado, cuando desde las 15 horas se lleve a cabo el tradicional desfile por 18 de Julio, con la participación confirmada del Ejército, Prefectura, Aviación, Policía, instituciones locales, colectividades, el Club de Leones, institutos de danzas, colegios y jinetes de Sociedades Tradicionalistas.