Intendencia firmó comodato con Sofka para la instalación de su sede en Paysandú

La Intendencia Departamental firmó un comodato con la empresa colombiana Sofka, que invertirá 500.000 dólares en la creación de su sede en Paysandú –la primera en Uruguay–, que ya se encontraba trabajando en nuestra ciudad en la Escuela de Oficios Digitales brindando capacitación y trabajo a jóvenes en el desarrollo del software. “Es un giro evolutivo, un tremendo salto de calidad lo que brinda la presencia de Sofka en Paysandú, algo que nos permite avanzar formalmente en lo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo”, destacó el intendente Nicolás Olivera.

Desempleo negativo”

La firma del comodato significa “sincerar algo de lo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo con Sofka, que ya tiene un pie de la empresa puesto en Paysandú, algo que nos gratifica enormemente”, señaló el intendente.

En este sentido, indicó que la empresa ya había comenzado a trabajar en nuestra ciudad en donde ya capacitó a 15 jóvenes durante tres meses y ya se encuentran trabajando en la empresa. “El tema del empleo es algo que golpea duro a los sanduceros, era una demanda insistente y cuando se piensa en desarrollar un departamento, tenemos que hilar fino y pensar un desarrollo de acuerdo a lo que el mercado demanda”, reflexionó.

“Antes se vendía lo que lo que se producía, hoy se produce lo que se vende” y de la mano de esa filosofía es que se comenzó a trabajar en el desarrollo del software en Paysandú; “un sector en donde hay desempleo negativo, es decir es mayor la demanda de la gente que la oferta existente”.

Pisando fuerte

Olivera indicó que las empresas que trabajan en el desarrollo del software están ávidas de conseguir personal, por lo que ellos mismos los capacitan sin esperar los circuitos formales de la educación. En este sentido, tras el trabajo del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible a cargo de Eduardo Van Hoff, la Intendencia se contactó con Sofka para su arribo a nuestro departamento.

Previamente, se había instalado la Escuela de Oficios Digitales con el Centro de Ensayo de Software y el proyecto Recicla.

La llegada de la empresa colombiana creada por uruguayos le brinda un salto de calidad teniendo en cuenta el objetivo del Gobierno Departamental.

“Se forma, se capacita y se contratan personas en un mercado que es altamente demandante”, remarcó Olivera. “De la mano de Sofka, Paysandú empieza a poner un pie fuerte en el tema de desarrollo de software”, resaltó.

Importante inversión

Desde el comienzo de la actual administración, se ha hecho principal énfasis en el desarrollo del área de la tecnología en el departamento, instalándose en el edificio de la ex Paylana la Escuela de Oficios Digitales.

Fue allí donde comenzó a trabajar Sofka, que se dedica a capacitación de los talentos para destinarlos en el trabajo en el área. En tres meses capacitan a los jóvenes que detectan, se presentan y son seleccionados. En este sentido, en Paysandú ya se capacitaron 15 jóvenes que se encuentran trabajando en forma híbrida en la empresa.

“Cada tres meses entre 25 y 30 personas pueden sumarse al equipo de Sofka, que además en esa proyección pensamos que piensan llegar a fin de año a 80 programadores estables trabajando con Sofka”, señaló Van Hoff.

Es por eso que la empresa decidió invertir 500.000 dólares en el reacondicionamiento edilicio del viejo galpón de Paylana, en unos 1.500 metros cuadrados. “En los próximos dos años piensan invertir 5 millones de dólares en Paysandú en infraestructura, en capacitación, en hardware, en sueldos y en desarrollo tecnológico para el crecimiento de los jóvenes”.

El espacio está ubicado entre la Escuela de Oficios Digitales y la Utec, en donde se encuentra el emblemático tanque de agua y chimenea, que permanecerá como parte del patrimonio. “Lo testimonial va a quedar, el ícono de la chimenea y el tanque de Paylana se mantienen, pero se aggiorna y se moderniza con la llegada de Sofka”, señaló el director de Desarrollo Estratégico y Sostenible.

El espacio contará con un área de coworking, oficinas, sala de reuniones, esparcimiento, área de servicios, aulas, auditorios para conferencias y demás comodidades.

Un sueño cumplido”

“Hace un año que empezamos a pensar este proyecto y hoy es un sueño cumplido”, indicó Sergio Acland, referente de Sofka en Paysandú, quien además explicó el por qué se llegó a Uruguay y precisamente a nuestro departamento.

“El momento histórico que vivimos hizo propicio todo lo que la Intendencia nos ofreció, nos dio una gran mano para pensar y hacer viable el proyecto”, resaltó. En este sentido, indicó que el estudio de viabilidad que realizaron les brindó el resultado que los jóvenes de Paysandú y la región son muy buenos en cuanto a la formación.

“El objetivo es tener un centro fuerte en Uruguay, el primero fuera de Colombia”, por lo que “va a ser grande y de importancia”, remarcó.

Intendencia con ganas”

Esteban Alonso, uno de los responsables de Sofka, destacó la labor que llevó adelante la Intendencia en el objetivo que tenía la empresa de tener una fábrica de desarrollo de software fuera de Colombia.

“Encontramos una Intendencia con ganas de hacer cosas diferentes, vimos ganas de transformar, de generar un impacto social, de generar oportunidades”, destacó.

Paysandú, un referente

“Para nosotros, Paysandú es un referente del interior del país, cuando uno piensa en ciudades importantes, además de Montevideo siempre mira hacia Paysandú como una ciudad diferente e importante”, señaló Ignacio Villa, uno de los responsables de Sofka.

“Queremos que Sofka en Uruguay sea bien sanducero, que no significa que no haya gente de otros lados, sino que queremos darle al emprendimiento la cercanía que existe en el interior”, añadió.