Semana con múltiples actividades por los festejos de Paysandú Ciudad

En el marco de los 159 años de Paysandú Ciudad, la Intendencia Departamental está llevando adelante una serie de actividades destinadas para todo público. La jornada central será el mismo 8 de junio, en tanto que el tradicional desfile se llevará a cabo el sábado 11 con la participación de diferentes organizaciones.

Ciudadanos ilustres

Los festejos de Paysandú Ciudad comenzaron el pasado 2 de junio con el izamiento de la bandera, tras cumplirse 30 años de su creación, acto que contó con la presencia de su creador, Silvio Giordano. Asimismo, se llevó a cabo la presentación del libro de Plaza de Deportes y se desarrolló atletismo en la Plaza de Deportes.

Asimismo, se presentó la película “Paysandú bella y heroica ciudad del litoral”, creada en la década del 40, a la vez que se realizó la presentación de la muestra de la Ciudadanos Ilustres de Paysandú, que permanecerá abierta a todo el público en Casa de Cultura.

Encendido del pebetero

El miércoles 8 se llevará a cabo una de las actividades centrales, con el encendido de la antorcha en la Meseta de Artigas a la hora 8. Posteriormente, diferentes atletas y profesores de la Dirección de Deportes transportarán la antorcha encendida hasta la plaza Artigas en donde se encuentra el pebetero. Esa actividad está prevista para la hora 15.

“Se van a recorrer todas las localidades, Chapicuy, Guaviyú, Quebracho, Queguayar, Lorenzo Geyres, Constancia hasta su llegada a la ciudad de Paysandú”, explicó Manuel Appratto, integrante del Comité Organizador. “En cada una de las localidades habrá un referente del lugar que trasladará la antorcha, y habrá presencia de niños de las escuelas”, añadió.

En el ingreso a la ciudad, recorrerá las principales avenidas, hasta llegar a 18 de Julio para culminar en plaza Artigas.

El miércoles, también a las 8, los sanduceros despertarán con el repique de las campanas de todas las iglesias sanduceras. A las 19.30 en tanto, se realizará una sesión extraordinaria de la Junta Departamental en homenaje a Jorge Larrañaga, precursor de la creación de la bandera sanducera.

Deporte y congresos

En el marco del posicionamiento de Paysandú como destino de eventos y congresos, se realizará el miércoles 8 y jueves 9 la final sudamericana de básquetbol femenino con la presencia de equipos de Ecuador, Paraguay, Argentina y Uruguay.

En este sentido, el jueves se realizará también la jornada de Buiatría en el Salón Egeo, y por primera vez se llevará a cabo en Uruguay el Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, teniendo a Paysandú como sede. La jornada será de 9 a 16 horas en el Teatro Florencio Sánchez.

Desfile

Retorna el desfile tradicional con la participación del Ejército, Prefectura, Aviación, Policía, instituciones locales, colectividades, el Club de Leones, institutos de danzas, colegios, y las Sociedades Tradicionalistas. Comenzará a las 15 horas y partirá desde 18 de Julio y 33 Orientales y culminará en plaza Artigas con un acto protocolar en donde se hará un homenaje a Manuel Bercianos, expresidente de la Sociedad Tradicionalistas.

Asimismo, habrá una feria en la plaza con la participación de artesanos y emprendedores, culminando la jornada con el espectáculo de Sin Estribos y Esteban & la Banda del Sabor.

Leave A Reply

diecinueve − 1 =