En Casa de Cultura, quedó inaugurada una galería fotográfica de los Ciudadanos Ilustres de Paysandú, distinguidos entre 1998 y 2015

Este martes en Casa de Cultura, en el marco de los festejos del 159º aniversario de Paysandú Ciudad, quedó inaugurada la Muestra de Fotos de Ciudadanos Ilustres, conformada por 26 imágenes de personas que se destacaron en diferentes ámbitos de la cultura, el quehacer político y la actividad filantrópica, entre otras áreas. En la apertura, el impulsor de la entrega de esta distinción, Silvio Giordano, destacó la figura de estos hombres y mujeres, que consagraron su vida a construir una sociedad mejor, con entrega y solidaridad.

Merecida distinción

Desde 1998 y a lo largo de varios años, la Intendencia otorgó la denominación de “Ciudadano Ilustre” a personas destacadas en diversas áreas del quehacer público, pero esta distinción finalmente dejó de realizarse en 2015.

Las imágenes (retratos) de estos hombres y mujeres se exhibieron durante años en las paredes de la sala de lectura de la Biblioteca Departamental “José Pedro Varela”, hasta que finalmente fueron retiradas en el pasado periodo, dejándose en depósito y fuera de la vista del público.

Este martes, en el marco de los festejos del 159º aniversario de Paysandú Ciudad, estas fotografías fueron nuevamente puestas en exhibición en Casa de Cultura, con la presencia del Intendente Nicolás Olivera y el secretario general, Fermín Farinha, así como de otras autoridades departamentales y personas que en su momento se sumaron a esta galería de notables, además de familiares de algunos ya lamentablemente desaparecidos.

Galería de historias

El comunicador Silvio Giordano, impulsor de esta distinción, consideró que se ha revalorizado algo que, más que una galería de fotos, es “una galería de historias” de amor, de solidaridad y de anhelo por “dejar a Paysandú mejor de cómo lo recibieron”.

Respecto a la implementación de estos homenajes, recordó que en 1998, como integrante de la comisión organizadora de los festejos de Paysandú Ciudad, tuvo la intención de impulsar el reconocimiento en vida a hombres y mujeres que “habían hecho mucho por sus semejantes”.

Teníamos que decirles a esos vecinos: gracias por lo que estás haciendo; gracias por esa solidaridad, gracias por ese tiempo”, comentó.

También hizo una breve referencia a un relato de Eduardo Galeano, donde un hombre que tuvo el privilegio de contemplar la Tierra desde el cielo, relató que desde allí las personas se veían como un “mar de fueguitos”, cada uno con su intensidad, desde los más tenues y tibios, hasta los más fulgurantes.

“Cada uno de estos hombres y mujeres, tienen historias que queman. (…) Fueron hermosas personas”, reflexionó.

Por su parte, el director de Cultura, Eugenio Pozzolo, destacó la iniciativa que en su momento tuvo Silvio Giordano y expresó su admiración por dos de los ciudadanos destacados que conforman la galería: Dina Martínez y el arquitecto Juan Carlos Siázaro, recientemente fallecido.

Asimismo, exhortó a los sanduceros, especialmente a los niños y los jóvenes, a visitar esta muestra, porque cada portarretrato incluye un espacio con información que documenta de qué forma estas personas “fueron un ejemplo” para la sociedad sanducera.

La galería está conformada por imágenes de Nery D’Alto, Nilda Ramos de Genoud, Carlos Stagno, Mary Laguna, Hugo Beltrán Batista, María Dina Martínez, Diva Masdeu, Justo Rolando Sánchez, Ernesto Pauletti, Hermana Josefina krayczyk, Felipe Alonso, Olga Morales, Mario Córdoba, Nibia Palleiro, Nibia Lagurara, Manuel Pías, Walter Belvisi, Idalia Nardini, Juan Carlos Siázaro, Nélida Estefanell, Mabel Balbis, Mario Macri, José Rivero, Mary Zapata, Agustín Lombardini y Clohé Badalao.