La Gira Pueblo a Pueblo concluyó tras recorrer casi 1.000 kilómetros y visitar 27 localidades

Luego de tres jornadas extenuantes, tras visitar 27 localidades y recorrer casi 1.000 kilómetros, culminó este sábado, próximo a las 20.30 en Cerro Chato, la Gira Pueblo a Pueblo que encabezó el Intendente Departamental Nicolás Olivera acompañado por su equipo de gobierno. El objetivo fundamental fue generar espacios de diálogo con los vecinos, escuchar sus inquietudes y establecer las coordinaciones necesarias para resolver diferentes problemáticas. “No hemos venido a hablar, sino fundamentalmente a escuchar”, dijo Olivera al comienzo de cada encuentro.
El Gobierno Departamental está saldando una deuda

Al asumir su responsabilidad como Intendente Departamental, Nicolás Olivera reconoció que la Intendencia, en los últimos años, había contraído una deuda con el interior departamental que debía amortizarse con recursos, trabajo y presencia permanente de las autoridades en las diferentes localidades.
Bajo esta premisa, en los últimos meses, en coordinación con las diferentes alcaldías, la Intendencia ha llevado adelante numerosas acciones en el interior, fundamentalmente vinculadas a competencias básicas como el mantenimiento de la caminería, la gestión de residuos y el reforzamiento de las redes de alumbrado, además de propuestas de perfil social, cultural y deportivo, insertas en diferentes programas.

En este marco general y en procura de mantener un fuerte vínculo con los vecinos y fortalecer la herramienta del diálogo, entre el jueves 2 y el sábado 4 de junio, tres jornadas particularmente frías, el Intendente y sus directores desarrollaron una gira por 27 localidades, en cuyo transcurso escucharon planteos y reclamos, pero también realizaron importantes anuncios y constataron el óptimo avance de varias obras, proyectos y programas.

La comitiva que acompañó a Olivera estuvo integrada por el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; los directores generales de Obras, Horacio Mársico; de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff; de Servicios, Carlos Batista y de Administración, Martín Thomasset; la coordinadora de Descentralización, Gabriela Gómez; el director de Deportes, Guillermo Arias; el director de Turismo, José Manuel Galván; el director de Alumbrado, Héctor Acland; el director de Tránsito, Braulio Álvarez; la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero; el director de Desarrollo Rural, Roberto Davyt; la titular de la Unidad de Proyectos y de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Marisa Acosta y el secretario de Juventud, Michael Povea, así como ediles departamentales, concejales y en diferentes tramos de la gira los alcaldes de Porvenir, Ramiro Ayende; de Guichón, Martín Álvarez; de Tambores, Ricardo Soares de Lima y de Piedras Coloradas, Jhon Cáceres, además de Ignacio Ifer y Alejando Colacce de la Departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El jueves, próximo al mediodía, frente a la Policlínica de La Tentación, el Intendente encabezó el primer encuentro y posteriormente la recorrida continuó por Pueblo Porvenir, Esperanza, Estación Porvenir, Piedras Coloradas, Arroyo Negro y finalmente Orgoroso.
“Venimos a escuchar. Estamos abiertos a recibir quejas, aportes, pedidos…”, expresó el Intendente en el comienzo cada encuentro, donde los vecinos plantearon recurrentemente cuestiones vinculadas a la situación de la caminería, el alumbrado, la necesidad de contar con más actividades recreativas y formativas; algunos déficit vinculados a los servicios de salud, el tránsito vehicular y los espacios públicos, entre otros.

Además de plantear algunas necesidades, en varias ocasiones los pobladores también elogiaron avances, tal cual sucedió en Porvenir, donde varias personas destacaron la ejecución de la obra de remodelación del camino de ingreso a la localidad, algo largamente demandado. “Hacía años que lo esperábamos”, expresó una vecina.
En cada reunión la dinámica consistió en escuchar primeramente todos los planteos y posteriormente analizar cada tema, establecer las correspondientes derivaciones con cada director y comprometer gestiones cuando el reclamo estaba vinculado a otros organismos del Estado, como por ejemplo OSE, UTE, Mevir y ASSE.
También se realizó una puesta a punto de obras y programas que ya están en plena ejecución y también se establecieron compromisos, algunos vinculados a trabajos de vialidad y alumbrado, y otros al desembarco de diversos programas, algunos relacionados al deporte y otros a la cultura, el emprendedurismo y la generación de huertas familiares y comunitarias, entre otros.
“Hoy la caminería está bastante en condiciones, aunque siempre surgen planteos vinculados a algún camino en especial. Pero lo que eran los troncos más importantes, las líneas de conexión más fundamentales, hoy están en condiciones”, reflexionó el Intendente.

Segunda etapa

La primera jornada concluyó ya entrada la noche, en Orgoroso. Tras un breve descanso, antes de las 6 de la mañana la comitiva ya estaba en pie para iniciar el recorrido por localidades inscriptas mayoritariamente en jurisdicción del Municipio de Guichón.
En otra mañana muy fría, con el mate como inseparable complemento, el primer encuentro se desarrolló en Cuchilla del Fuego, donde la satisfacción adicional llegó de la mano de alumnas de la Escuela 81, que recibieron a la comitiva portando una Bandera de Paysandú, que acababa de cumplir 30 años.
“¡Qué lindo recibimiento!”, expresó el Intendente.
En cada reunión, además de una instancia plenaria, también se establecieron conversaciones “mano a mano” entre vecinos y autoridades, donde mate de por medio se pudo conocer en mayor profundidad cada problemática y avanzar en la construcción colectiva de soluciones.

En cada encuentro, el Intendente ratificó su voluntad de avanzar en el uso eficiente de los recursos, para lo cual –enfatizó- también es fundamental que los vecinos se asocien, discutan e identifiquen prioridades, de modo que las soluciones satisfagan a la mayoría y se profundice la cohesión comunitaria, fundamental para un avance sostenido y sustentable de cada proyecto.
“Estamos tratando de ponernos a tiro con reclamos de muchos años atrás”, expresó en más de una oportunidad, dando cuenta de importantes obras de caminería y de reforzamiento del alumbrado, pero al mismo tiempo reconociendo que quedan cosas por hacer, para lo cual es fundamental realizar los correspondientes relevamientos y establecer prioridades.
Ante los vecinos de Merinos y Morató, Olivera confirmó la inminente ejecución de las obras de pavimentación de los tramos de caminería rural que se extienden entre Piñera y Merinos, y entre Merinos y Morató, generándose además conectividad con las rutas 20 y 5.

“Estamos muy contentos por poder estar realizando esta gira con todo el equipo”, comentó ya sobre el final de la segunda jornada, que incluyó Piñera-Beisso, Merinos, Morató, Tiatucura, Arbolito, Piedra Sola y finalmente Tambores, donde se desarrolló una extensa reunión en el gimnasio del Club Huracán que concluyó ya entrada la noche, con una temperatura apenas por encima de cero grado.

Objetivo cumplido

La tercera y última jornada de la Gira Pueblo a Pueblo comenzó muy temprano a la mañana e incluyó localidades ubicadas en el eje de Ruta 26: Cañada del Pueblo, El Eucalipto, Buricayupí, Federación, Ceballos, Pueblo Cuchilla, Soto, Cañada Milán y Cerro Chato.
Las inquietudes de los vecinos giraron en torno a temas similares respecto a las dos primeras jornadas, en tanto hubo momentos de mayor satisfacción, como en Buricayupí, donde las autoridades visitaron a dos personas que accedieron a una vivienda digna tras gestiones encabezadas por la Intendencia y la Junta Local, logrando salir de situaciones de profunda precariedad, sin acceso a servicios esenciales.

En Pueblo Cuchilla, un caserío ubicado a la vera del kilómetro 68 de Ruta 26, las autoridades confirmaron el aporte de material y asesoramiento técnico para la conclusión de un salón multiuso donde los pobladores tienen previsto desarrollar diversas actividades, incluido un merendero.
“Con los recursos que posee la Intendencia y también los municipios, vamos estableciendo prioridades”, comentó Olivera refiriéndose a los muchos compromisos que se asumieron durante la gira, relacionados a cuestiones que, por urgentes, cambian la situación de una familia, o bien se vinculan a asuntos más generales, como la remodelación de espacios comunes, la creación de ámbitos para niños o la ayuda que se brinda a una institución deportiva que cumple un fuerte rol social.

Próximo a las 20 horas, en Cerro Chato y luego de tres jornadas extenuantes, la Gira Pueblo a Pueblo concluyó con el objetivo cumplido de reforzar el contacto con los vecinos, escuchar sus planteos y poner a su alcance los recursos de la Intendencia para el mejoramiento de la calidad de vida de muchas comunidades.
“Nos llevamos planteos, nos llevamos deberes”, dijo el Intendente.
Fueron 3 jornadas, 27 localidades y casi 1.000 kilómetros recorridos. No obstante, aún resta visitar poblaciones inscriptas en el eje de Ruta 3, tarea que –de acuerdo a lo planificado por el Intendente- se acometerá en pocos días.