El Día Mundial del Medio Ambiente se celebró en plaza Constitución

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Intendencia Departamental organizó un espacio de intercambio con la ciudadanía en plaza Constitución que contó con una nutrida concurrencia de estudiantes pertenecientes a centros educativos de la zona. Durante la jornada, el intendente Nicolás Olivera realizó una recorrida llevándose una grata impresión de las exposiciones.

Interactuar con la ciudadanía

Diferentes instituciones como el Caif Norte, Nuevo Paysandú y Centro, así como también el ITSP, Utec, el Centro Siempre, la Cooperativa de Clasificadoras de Paysandú, Sandeco, Caru, el Ministerio de Medio Ambiente, la Escuela 25 y la Intendencia Departamental expusieron sobre sus trabajos.

El objetivo del espacio de intercambio con la ciudadanía fue “mostrar lo que estamos haciendo desde la Intendencia y diferentes organizaciones e instituciones, para que los vecinos puedan ver y ver qué hacemos en esa materia”, indicó el director de la Unidad de Gestión Ambiental, Martín Appratto.

Pero el propósito no fue que las personas vean, sino también “interactuar, que vengan, miren e interactúen con los expositores y que se genere un espacio de intercambio”, explicó.

En este sentido, quedó inaugurado además el Espacio Recicla en el Mercado Municipal, en donde en la mañana de hoy alumnos de la Escuela 25, del Centro Siempre, del Club Luciérnagas y del Club Zorrilla realizaron una recorrida interactiva a cargo de Appratto.

Diversas actividades

La Intendencia Departamental se encuentra trabajando arduamente en la protección y el cuidado del medio ambiente. En este sentido se está promoviendo ampliar la cobertura que existe actualmente referido a los Centros de Entrega Voluntaria para la disposición de residuos reciclables.

Asimismo, se trabaja en el relleno sanitario, “va todo de la mano, desde el momento en que se adjudicó la licitación y hay una empresa adjudicada para la gestión de residuos en el relleno, se va a producir una transformación de la gestión y en ese sentido apostamos a fortalecer el mobiliario de higiene urbana para la captación de residuos reciclables”, indicó Appratto.

El director de Gestión Ambiental anunció que se va a ampliar la capacidad operativa de los Centros de Entrega Voluntaria pasando de 45 que existen actualmente para llegar a 100, debido a la alta demanda existente.

En tanto que se trabaja en el Programa de Control de Agua Superficial, que ya llega 11 años trabajando en manera ininterrumpida. Allí se controla la calidad del agua de ocho cursos de agua en 14 estaciones, en un trabajo que se realiza de manera estacional, es decir, con cuatro muestros anuales.

Áreas protegidas

Por su parte, junto al Ministerio de Ambiente se trabaja en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, como por ejemplo en los Montes del Queguay en donde se busca mejorar el plan de manejo.

Asimismo, las islas del Queguay fueron visitadas hace algunas semanas junto con la Comisión de Ambiente de Diputados y es un área natural que está en proceso de ingreso al Sistema Nacional.

Luego se encuentran las áreas verdes urbanas, como el Humedal de la Curtiembre y el del Sacra que está comprendido dentro del Master Plan que lleva adelante la Intendencia pero ya se aseguró que “se mantendrán como tales y con el trabajo de la consultora se van a potenciar, desarrollar y van a quedar disponibles para el uso y disfrute de los ciudadanos”.