Un total de siete localidades visitaron las autoridades departamentales en el inicio de la Gira Pueblo a Pueblo

Próximo a las 19.30, en Orgoroso y tras visitar varias localidades, culminó este jueves la primera etapa de la Gira Pueblo a Pueblo encabezada por el Intendente Nicolás Olivera y su equipo de gobierno. En cada encuentro, las autoridades ratificaron su vocación de escuchar planteos, intercambiar opiniones y colectivamente buscar soluciones, tanto a través de los recursos de la Intendencia o generando las correspondientes articulaciones con otros organismos del Estado.
El Gobierno Departamental plantea un “mano a mano” con los vecinos

En la localidad de La Tentación, a unos 45 kilómetros de la capital departamental y en jurisdicción del Municipio de Porvenir, el Intendente Departamental Nicolás Olivera, acompañado por su equipo de gobierno, dio inicio a una gira “Pueblo a Pueblo” que lo llevará a 27 localidades a lo largo de 3 días.
La premisa primordial de la recorrida es reunirse con los vecinos, escuchar sus planteos, establecer un espacio de intercambio y acometer colectivamente la generación de acciones y la búsqueda de soluciones.

La comitiva que acompañó al Intendente estuvo integrada por el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; los directores generales de Obras, Horacio Mársico; de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff; de Servicios, Carlos Batista y de Administración, Martín Thomasset; la coordinadora de Descentralización, Gabriela Gómez; el director de Deportes, Guillermo Arias; el director de Alumbrado, Héctor Acland; la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero; el director de Desarrollo Rural, Roberto Davyt; la titular de la Unidad de Proyectos, Marisa Acosta; el director de Turismo, José Manuel Galván y el secretario de Juventud, Michael Povea, así como ediles departamentales y en diferentes tramos de la gira los alcaldes de Porvenir, Ramiro Ayende; de Guichón Martín Álvarez y de Piedras Coloradas, Jhon Cáceres, además de Ignacio Ifer y Alejando Colacce de la Departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Lo primordial fue escuchar

“Nosotros vamos a dar una mano”, expresó el Intendente próximo al mediodía frente a la policlínica de La Tentación, tras escuchar planteos de los vecinos referidos a varios temas.
En esta localidad recientemente la Intendencia remodeló totalmente la cancha multiuso, donde principalmente los niños y jóvenes de la zona tienen la posibilidad de realizar actividad física.

Poco después, en el Pueblo Porvenir, Olivera ratificó su voluntad de “escuchar todos los planteos”, que en esta oportunidad estuvieron vinculados al alumbrado público, la situación de algunos caminos rurales; la necesidad de instalar reductores de velocidad e introducir mejoras en la policlínica de ASSE, para lo cual se comprometieron gestiones ante el organismo nacional.
Varios participantes de la reunión hicieron explícita su gratitud por las obras de recuperación del camino de acceso a la localidad que lleva adelante la Intendencia desde hace algunas semanas.
“Hacía años que lo esperábamos”, afirmó una vecina.

Tanto en ese pueblo como en los demás que fueron visitados en la primera jornada, la dinámica de cada reunión consistió en escuchar a los vecinos e inmediatamente establecer vínculos con los responsables de cada área, de modo de generar las correspondientes coordinaciones y buscar una solución.
Cuando el planteo refería a cuestiones insertas en la órbita de organismos nacionales, también se designaba a una autoridad para que oficiase como nexo y se le diera el trámite correspondiente al pedido.

Siete localidades en la primera jornada

Luego de la visita a Porvenir, alrededor de las 14 horas, la comitiva arribó a Pueblo Esperanza, donde las inquietudes estuvieron vinculadas principalmente al estado de las calles internas, la necesidad de instalar más desagües pluviales y también la posibilidad de anexar actividades recreativas y formativas para jóvenes y adultos mayores.
Próximo a las 15 la gira continuó en Estación Porvenir y a las 16 en Piedras Coloradas, donde el intercambio con los pobladores se centró en temas como la caminería, la recuperación de calles internas y el reforzamiento del alumbrado, principalmente en espacios destinados a la práctica de fútbol infantil.

“Estamos tratando de ponernos a tiro con reclamos de muchos años atrás”, afirmó el Intendente, quien escuchó atentamente cada planteo, informó acerca de obras que ya están en ejecución y enseguida solicitó información a sus directores, a quienes también facultó para la instrumentación de soluciones.
En cada localidad, además de una reunión central, también se generaron espacios de charla “mano a mano” entre autoridades y vecinos, procurándose una comprensión más profunda de cada problemática, de modo de generar conjuntamente soluciones, involucrando a todas las partes.

“Nos llevamos deberes”

La primera etapa de la recorrida concluyó con visitas a Puntas de Arroyo Negro y Orgoroso, donde la reunión se extendió hasta las 19.30 de una tardecita muy fría, que no fue obstáculo para que los vecinos acudiesen en buen número a plantear sus inquietudes.
“Nos llevamos planteos, nos llevamos deberes”, afirmó el Intendente tras el último encuentro, en cuyo transcurso se dialogó acerca de la caminería, la posibilidad de escriturar las viviendas del Mevir II y también en relación al fútbol infantil, a cuyos responsables se entregaron pelotas y se comprometieron gestiones para el servicio de agua potable.

“Hoy la idea ha sido no tanto hablar, sino principalmente escuchar”, aseguró Olivera tras una extenuante jornada que continuará mañana, a partir de las 7.30, en localidades como Cuchilla del Fuego, Merinos, Morató, Piedra Sola y finalmente Tambores, donde concluirá la segunda etapa.