“Entre el 2 y el 12 de junio Paysandú vestirá sus mejores galas”, destacó el Intendente Olivera al anunciar festejos de Paysandú Ciudad

Diversas actividades desarrollará la Intendencia junto a varias organizaciones entre el 2 y el 12 de junio, en el marco de la conmemoración del 159º aniversario de la Declaratoria de Paysandú Ciudad. Los detalles de las propuestas fueron brindados este martes en el Salón Rojo, en una conferencia de prensa encabezada por el Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera.

10 días de festejos

Durante la conferencia de prensa de esta tarde se anunció el cronograma de actividades que comenzará el jueves 2 de junio e incluirán el tradicional desfile por 18 de Julio, la conmemoración del 30º aniversario de la Bandera de Paysandú, el encendido del pebetero y espectáculos deportivos y culturales, así como homenajes, ferias y congresos.

A quién no le gusta festejar un cumpleaños…”, reflexionó el Intendente Olivera al comienzo de la conferencia, en cuyo transcurso destacó el cúmulo de actividades previstas y el retorno de los festejos de carácter presencial después de los peores meses de la pandemia.

Es una fecha especial para los sanduceros y debemos vivirla como una fiesta, como una celebración. Después de la pandemia es preciso buscar más excusas para encontrarnos, para celebrar, para hacer aquello que no pudimos durante dos años”, enfatizó.

En la instancia también participaron el subdirector de Desarrollo Estratégico y Sostenible de la Intendencia, Manuel Appratto y representantes de la Asociación de Sociedades Tradicionalistas, encabezados por Hugo Núñez y María Dolores Álvarez, además de otras autoridades como el presidente de la Junta Departamental, Claudio Zanoniani.

Desfile, eventos y mucho más

Manuel Appratto brindó detalles del cronograma de actividades que comenzarán a desarrollarse el 2 de junio y que -adelantó- “se centrarán en el aniversario de la Bandera de Paysandú”.

El 2 de junio, a las 9.45 en Plaza Constitución, comenzarán los festejos por el 30º aniversario del izado de la Bandera de Paysandú, que incluirán la actuación de la Banda Departamental “José Debali”.

Durante el gobierno de Jorge Larrañaga surgió la muy buena idea de que Paysandú tuviese su bandera. Se hizo un concurso que ganó Silvio Giordano. Entonces 30 años después, como aquel primer día, se izará la bandera el 2 de junio en Plaza Constitución”, indicó por su parte Olivera.

El 8 de junio, día en que se conmemora la Declaratoria de Paysandú Ciudad, se concretará el encendido de la antorcha, que partirá a las 8 de la mañana desde la Meseta de Artigas y recorrerá varias localidades hasta llegar a Plaza Artigas, donde próximo a las 15 se encenderá el pebetero, dejando oficialmente inaugurados los festejos.

El sábado 11, desde las 15, se desarrollará por 18 de Julio el tradicional desfile, que en esta ocasión contará con la participación de instituciones como el Ejército Nacional, la Armada, la Policía Nacional y Policía Caminera, así como de varias organizaciones y jinetes pertenecientes a aparcerías que llegarán al centro de la ciudad tras partir de las instalaciones de la Exposición Rural Feria de Paysandú.

El desfile se realizará entre las calles Treinta y Tres Orientales y Entre Ríos, estando prevista la realización de homenajes al pie del monumento a José Artigas y una feria de emprendedores con propuestas gastronómicas y artísticas.

Hugo Núñez informó que el domingo, desde las 12 horas, las aparcerías protagonizarán pruebas de rienda y juegos camperos en la Exposición Rural, donde también habrá plaza de comidas y feria de artesanías.

“Entre el 2 y el 12 de junio Paysandú vestirá sus mejores galas para todos los días tener una actividad distinta”, afirmó el Intendente.

Varios eventos

En cuanto a eventos, el 9 de junio quedará inaugurado el XVIII Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, así como las XLIX Jornadas de Buiatría, en tanto ese mismo día en el Estadio Cerrado “8 de Junio” comenzará la disputa de las finales de la Liga Sudamericana de Básquetbol Femenino.

Appratto informó que, el sábado 4, también se recordará el 20º aniversario de la Associazione Lucana di Paysandú y el lunes 6, en Plaza Constitución, se llevará a cabo una muestra y feria en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Respecto a propuestas de perfil cultural, destacó la proyección en el Espacio Gobbi de la película “Paysandú, bella y heroica ciudad del litoral” y la inauguración de una muestra en Casa de Cultura, donde se exhibirán fotografías de los Ciudadanos Ilustres de Paysandú, ambas actividades el martes 7.

El 8 de junio, en el marco de una sesión extraordinaria, la Junta Departamental de Paysandú rendirá homenaje al exintendente Jorge Larrañaga.

VER PROGRAMA