Se presentó el Programa ¡Vamos Equipo! en la Escuela 111

La Escuela 111 fue el lugar elegido para llevar adelante el programa ¡Vamos Equipo! junto con la Secretaría Nacional de Deporte, la Dirección General de Inicial y Primaria y la Intendencia Departamental, en donde los alumnos podrán practicar de manera gratuita básquetbol, rugby, hockey, vóleibol y handball. “Es un día significativo para la Intendencia, el deporte es cultura, valores, es inspiración”, dijo el intendente Nicolás Olivera.

Este programa usa la inteligencia”

Este programa es un gran ejemplo de cuando las cosas salen bien” y se trabaja de manera articulada, aseguró Olivera durante la presentación del programa en donde estuvieron presentes los alumnos, las familias, el cuerpo docente y la comunidad educativa.

“Este programa usa la inteligencia, porque esta cancha ya estaba, la escuela ya estaba, los niños están, los docentes están, y los recursos que ya estaban para muchas otras cosas, por lo que se hizo un esfuerzo más y se pusieron al servicio de este programa”, indicó.

Olivera destacó el aporte de todas las instituciones que participan en este programa en donde los alumnos podrán practicar luego del horario escolar deporte en un lugar en donde “están contenidos, con docentes preparados, en un espacio democratizador en donde todos somos iguales”.

Deporte comunitario

Las tres palabras claves del programa ¡Vamos Equipo! son Escuela, Deporte y Comunidad, en un proyecto que tiene a la escuela como centro, entendiéndola como espacio de circulación y reproducción de la cultura.

“El deporte es cultura, genera valores, es inspiración, y este programa apunta al deporte comunitario, no busca sacar al mejor deportista, nos interesa que los gurises estén el tiempo que tengan que estar acá cuidados y que disfruten de la niñez”, aseguró el intendente.

“Para la Intendencia es un día de fiesta”, afirmó a la vez que destacó el impacto que tendrá este programa en el barrio.

“Hay que aprovechar esta infraestructura, el rato de más que están acá lo hacen en un lugar en el que están cuidados, contenidos, a cargo de profesionales y eso como padre me haría sentir reconfortado”.

Se soñó y es realidad”

El secretario Nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, destacó la importancia que tiene este programa y su impacto en la comunidad. “Este programa se soñó y es una realidad, si de algo estamos convencidos es que el derecho al deporte hay que hacerlo cumplir”, aseguró.

“Estos son los ejemplos más importantes que podemos traer con la descentralización del deporte, queremos seguir viniendo al interior porque el Uruguay profundo es donde más se nos necesita”.

Para el jerarca, “el deporte no es ganar y perder, es cultura, educación; deporte y comunidad deben ir de la mano”.

“Cuando con Sebastián Bauzá comenzamos a soñar este proyecto, en un largo camino en el que además tuvimos que lidiar con la pandemia, lo fuimos mejorando, intercambiando un montón de ideas para llevar adelante este proyecto”, señaló el director de deportes federados, Eduardo Ulloa.

“Esto no se lleva adelante sin el apoyo que brindan los vecinos, no sale adelante, esto es para los vecinos, es para el barrio”, aseguró.

Las bondades del deporte

La docente de 6° año de la Escuela 111, Analía Velázquez, destacó las bondades que genera el deporte como el respeto, la unión, las reglas, luchar por un objetivo en común, a la vez que es bueno para la salud.

“Durante muchos años, quien quería hacer deportes tenía que ir a algún otro lugar, pero sin nada cercano”, lamentó. Pero tras el esfuerzo realizado entre la Escuela, ANEP, la Secretaría Nacional de Deportes y la Intendencia “ha hecho que seamos referentes en cuanto a la formación del deporte, una formación integral para los niños”.

“Trabajar en deporte favorece salud y educación, estamos agradecidos que los niños se queden, trabajan con entusiasmo con los profesores”, destacó Velázquez.

“En Paysandú hay un trabajo interinstitucional de relevancia, que hay que cuidar, sostener, mantener, cuidar y profundizar”, señaló el inspector de Primaria, Juan Correa. “Es uno más de los hitos que hemos ido acompañando junto a la escuela para hacer de la sociedad un lugar de trabajo en común, ojalá que se aproveche mucho, podamos sostener y avanzar en este programa”, señaló.

Feliz y agradecida”

Madres de alumnos que concurren a la institución también brindaron su experiencia y destacaron la importancia del deporte en sus hijos.

“Estoy feliz y agradecida, pude notar la importancia del deporte en los niños y con el entusiasmo con el que concurren”, indicó María Quintana, madre de un alumno de 5° año.

“Está muy buena la idea de trasladar el deporte luego del horario de clase porque hay niños que no tienen la posibilidad de hacer algún otro deporte después de la escuela o durante la semana, ya sea por el tiempo de los padres o porque la mayoría de los deportes cobran una cuota”, señaló Daniela Silveira, madre de un alumno de 6° año.