El Directorio del Banco Central sesionó en Paysandú y anunció inicio de campaña de educación financiera

Tras sesionar en nuestra ciudad, los integrantes del Directorio del Banco Central del Uruguay (BCU) protagonizaron este miércoles una conferencia de prensa en el Salón Rojo junto al Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, el secretario general, Dr. Fermín Farinha y otras autoridades departamentales. Los jerarcas de la entidad oficial anunciaron la implementación de una campaña de educación financiera que apunta a un uso responsable de la herramienta crediticia.

Un hito importante”

En el marco de un hecho muy poco habitual, el Directorio en pleno del BCU sesionó en nuestra ciudad y desarrolló una intensa agenda que incluyó una serie de reuniones con representantes del sector empresarial y financiero, así como la inauguración de una muestra de arte en Casa de Cultura, donde se exhiben obras que obtuvieron el Premio Figari, precisamente organizado por la entidad bancaria estatal desde hace 25 años.

Además del Intendente y del secretario general, en la conferencia de prensa participó el presidente del Directorio del BCU, Diego Labat; el vicepresidente de la entidad, Washington Ribeiro; el director Ignacio Berti y el secretario general, Jorge Christy, así como el director general de Administración de la Intendencia, Martín Thomasset y el presidente de la Junta Departamental, Claudio Zanoniani.

En un Salón Rojo colmado de autoridades departamentales, el Intendente Olivera destacó la decisión del Directorio del BCU de sesionar en Paysandú, en lo que constituyó “un hito importante”, por tener muy pocos antecedentes y acercar la actividad de esta entidad al interior y a la realidad de los diferentes sectores.

La presencia de ustedes acá ratifica la vocación de abrirse”, destacó y también recordó que es la primera vez que este Directorio, con esta conformación, desarrolla una instancia de estas características fuera de la capital del país.

Les agradecemos y también les pedimos que vuelvan con un mensaje para sus pares, para el resto de las autoridades: hay cosas buenas por estas latitudes, están pasando cosas buenas y queremos que sigan pasando”, enfatizó.

Campaña por endeudamiento

Diego Labat aseguró que para los integrantes del Directorio “fue un gusto” sesionar en Paysandú y también protagonizar una serie de encuentros con las fuerzas vivas de Paysandú, lo que permitió conocer de primera mano diversas cuestiones vinculadas a una serie de inquietudes e indicadores económicos.

En relación a los principales temas abordados en la instancia realizada hoy en el Salón Rojo, informó que se sigue trabajando con la situación de los créditos al consumo, estando actualmente a estudio del Parlamento dos proyectos de ley que buscan abordar la problemática de la usura.

“Como Directorio del Banco venimos trabajando muy bien; hemos ido a Comisión para tratar esos temas”, explicó.

También refirió al lanzamiento de una campaña en redes sociales que apunta a la educación financiera, “buscando que el ciudadano sea consciente de que, al tomar una deuda, el sistema le pone una nota, una categoría”.

Esta categorización (de 1 a 5) se establece a partir del “comportamiento crediticio” y se toma en cuento para el otorgamiento de nuevos créditos.

La campaña, entre otros aspectos, exhorta al consumidor a tomar deuda estando plenamente informado y consciente de su capacidad de pago, así como de los intereses previstos en la operación.

“Es una campaña que busca educar”, subrayó Labat.

Asimismo, adelantó que la muestra de obras correspondientes al Premio Figari que quedó inaugurada en la presente jornada, permanecerá habilitada en Casa de Cultura por aproximadamente 40 días.

“Vale la pena visitarla”, afirmó.

Si bien en la reunión realizada el martes las autoridades departamentales y del BCU habían intercambiado obsequios, en esta oportunidad el Intendente Olivera nuevamente entregó a Labat un presente, en este caso una pieza de cerámica realizada por un artista sanducero e inspirada en la temática de la Defensa de Paysandú.