Piedras Coloradas fue sede de la Mesa Ejecutiva de Plenarios Municipales

En Piedras Coloradas se llevó a cabo la Mesa Ejecutiva de Plenarios Municipales, integrada por nueve miembros de diferentes municipios del país y que reúne a los 125 que existen en el territorio. “Es bueno que los ojos se posen en territorios como este, que son bien del interior”, destacó el intendente Nicolás Olivera durante la apertura del plenario que en la mañana recorrió la zona afectada por el incendio ocurrido a finales de año, en tanto que en la tarde se llevó a cabo la sesión.

Descentralizar con respecto a las capitales”

Es un orgullo tenerlos acá a quienes nos representan a nivel nacional”, comenzó diciendo el alcalde de Piedras Coloradas, Jhon Cáceres durante la bienvenida. “Es muy importante porque al venir a un Municipio chico del departamento nos sentimos respaldados”.

Por su parte, Olivera destacó la presencia de los representantes nacionales de los municipios en nuestro departamento. “Hablamos de que hace falta descentralizar el país pensando en la capital del Uruguay, pero también falta descentralizar con respecto a las capitales departamentales”, indicó.

Si bien hay un formato legislativo que nos permite avanzar en la descentralización, no es del todo perfecto porque insinúa algunos problemas de interpretación que generan ciertas tensiones, pero de las lógicas tensiones tienen que surgir modelos superadores”.

El intendente destacó que en Paysandú se predica para que los propios municipios tomen sus decisiones, con el gobierno departamental como principal garante. En este sentido, “nosotros propiciamos y auditamos para que cada municipio tenga su presupuesto y sea dueño de ejecutarlo; que cada uno tenga su espacio propio para ejecutarlo pero nosotros auditamos de que se dé dentro de los límites presupuestales”.

Recursos bien destinados

Es así que se han inaugurado en Tambores 3.000 metros de cordón cuneta, siendo los primeros en la historia del lado sanducero de la localidad. Asimismo, en Chapicuy está próximo a inaugurarse la obra de la avenida en donde se resuelven problemas pluviales, se mejoró la iluminación y se hizo bitumen.

En Lorenzo Geyres se está realizando la avenida, en Quebracho comenzará obra de miles de metros de cordón cuneta, en Guichón también se está trabajando y comenzará la obra del camino de Piñera-Morató.

Llevar las obras al interior dado que fue una prédica durante muchos años en donde los recursos no llegaban”, puntualizó Olivera. “Ni siquiera llegaban los recursos que decía la ley, entonces desde que asumimos nos pusimos de acuerdo con municipios en donde ellos manejan sus presupuestos además de contribuciones que hace el Gobierno Nacional y el Departamental, y todo se traduce en obras”.

Trabajo en conjunto”

Desde la Mesa Ejecutiva de Plenarios Municipales se definió recorrer los diferentes municipios del país, por lo que “nos pareció pertinente estar en esta parte del litoral que a veces nos cuesta más llegar”, indicó la presidente de la mesa, Verónica Veiga.

Explicó además que en esta oportunidad los convocó un tema particular dado que Piedras Coloradas se vio afectada por un fuerte incendio a finales del 2021 y principios del 2022 que consumió miles de hectáreas.

Nos presentamos para ver de qué forma la Mesa Ejecutiva puede apoyar a Piedras Coloradas, al Municipio y al departamento de Paysandú”.

Hay mucha necesidad de trabajo en conjunto”, señaló Veiga, quien además señaló que uno de los principales motivos de las recorridas que realizan por los diferentes municipios es que se conozcan los distintos alcaldes y municipios de cada departamento. “Sentimos de que está bueno generar el vínculo, que se sepa para qué está el plenario y que podamos ser el nexo con los ministerios para mejorar la calidad de cada municipio y que se sientan apoyados”.