El Intendente recibió al decano de la Facultad de Medicina y a autoridades universitarias locales

Todo esto entusiasma”, subrayó el Intendente Nicolás Olivera en el marco de una reunión que mantuvo este lunes con el director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Liber Acosta, el decano de la Facultad de Medicina, Miguel Martínez y la coordinadora de la carrera de Medicina en el Cenur Litoral Norte, Diana Domenech. Olivera y las autoridades universitarias locales vienen trabajando con el objetivo de consolidar a Paysandú como ciudad universitaria, en el marco de un proceso marcado por el crecimiento permanente de la matrícula y la necesidad de mayor capacidad locativa.

Objetivo común

A finales de 2021, a impulso del Intendente Nicolás Olivera, se conformó el grupo de trabajo “Pro Nueva Sede de la Udelar de Paysandú”, cuyo cometido primordial es general una sede única o campus universitario que permita unificar los diferentes servicios de la Universidad de la República en Paysandú, en consonancia con el permanente crecimiento de la matrícula y la necesidad de contar con más espacios para el dictado de clases y otras actividades inherentes a la vida universitaria.

En este marco, Olivera recibió en su despacho al director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Liber Acosta, al decano de la Facultad de Medicina, Miguel Martínez y a la coordinadora de la carrera de Medicina en el Cenur Litoral Norte, Diana Domenech, a quienes ratificó su compromiso de seguir trabajando en procura de consolidar a Paysandú como sede universitaria y en pos de generar la infraestructura necesaria para abatir el déficit locativo generado por el aumento permanente de la matrícula.

En el caso de la Facultad de Medicina, la carrera se cursa en su totalidad en el Cenur Litoral Norte, con una matrícula que ronda los 800 estudiantes y un estándar de enseñanza equivalente al que ofrece la sede de Montevideo, con docentes de primer nivel y el valor agregado que representan los grupos más reducidos, con interacción más directa entre estudiantes y formadores.

Satisfacción y compromiso

Finalizada la reunión con el Intendente, Martínez recordó que actualmente “todos los años de la carrera” de Medicina están “implementados y en desarrollo” en Paysandú, lo que se ha traducido en “un número muy importante de estudiantes” que quieren incorporarse a esta Facultad, dado que han constatado que la carrera se dicta en idénticas condiciones en relación a Montevideo, con el mismo nivel docente y las mismas instancias evaluativas.

Domenech en tanto, confirmó que la matrícula sigue en ascenso, con alrededor de 800 estudiantes en las sedes de Salto y Paysandú que “están haciendo algún año de la carrera de Medicina”.

Recordó que antes de la implementación de la carrera completa, en 2020, el promedio de estudiantes en la región era de 50, lo que da cuenta de un crecimiento exponencial a lo largo de dos años.

Pudimos dar cuenta de una demanda que había en la región y la respuesta ha sido todo un éxito, lo que nos llena de alegría y también de compromiso respecto a poder brindarles a esa cantidad de estudiantes -pensamos que seguirá en aumento- una calidad educativa como se merecen”, afirmó.

Respecto al crecimiento del número de estudiantes de Medicina en la región, Martínez aclaró que este incremento no conlleva una disminución de la matrícula en la capital del país, lo que confirma que la Universidad “está dando respuesta a una cantidad de jóvenes que viven en el Litoral y que, tal vez, no podrían hacer la carrera si no fuera porque esta Facultad existe”.

Ante el compromiso y entusiasmo que ha planteado el Intendente Olivera respecto a la consolidación y crecimiento del “Paysandú universitario”, Domenech aseguró que un proyecto de estas características requiere el involucramiento de “la sociedad entera”, en particular de las autoridades de las diferentes instituciones, públicas y privadas, como la Intendencia, el Hospital Escuela del Litoral, la Red de Atención Primaria de ASSE y la Corporación Médica de Paysandú (Comepa).

Este proceso -aseguró- también requiere el acompañamiento de las otras carreras que se dictan en la sede universitaria de Paysandú.