Olivera recorrió diferentes frentes de obras que lleva adelante la Intendencia

El intendente Nicolás Olivera realizó una recorrida por diferentes frentes de obras que está llevando adelante la Intendencia Departamental en diferentes puntos del departamento, con una inversión cercana a los 22 millones de dólares. “Hicimos una puesta a punto, y tomamos perspectiva de lo que se está haciendo; estamos muy conformes con los avances”, señaló el intendente, quien estuvo acompañado por el director de Obras, Horacio Mársico, y el director de Vialidad, Manuel De Souza.

13 frentes de obra

Olivera recorrió 13 frentes de obras que lleva adelante la Intendencia, la gran mayoría de ellas con mano de obra y con recursos municipales. El mandatario recorrió las obras en Paseo Costero, en calle Cerrito, en Benito Chaín y Zorrilla, en avenida Soriano, en Enrique Chaplin, el barrio Domingo Savio, en el barrio Chaplin, en la peatonal de 19 de Abril, en los pluviales de calle Tacuarembó, en Bulevar Artigas al Norte, en la zona de Alur y el Polo Tecnológico, en Bulevar Artigas al Sur y en las Termas de Guaviyú.

“Salvo los pluviales de calle Tacuarembó y en Termas de Guaviyú todo lo que estamos haciendo es con presupuesto de la Intendencia, ejecutando cerca de 22 millones de dólares”, señaló el intendente.

“Son un montón de obras y con un volumen importante de dinero, sin contar el trabajo diario que realiza vialidad, cada cuadra de carpeta asfáltica es un montón de dinero que se invierte”, aseguró.

Obras que no se ven

El intendente se mostró por demás conforme con el avance que llevan las diferentes obras en distintos puntos de la ciudad, a la vez que destacó que hay muchas obras que no se ven, haciendo referencia a los caños subterráneos.

“En avenida Chaplin, en avenida Soriano y en Domingo Savio hay muchos millones de pesos enterrados con caños de pluviales de 1.20 metros de diámetro” con una inversión importante que además llevó tiempo colocarlos. “No se ven, pero son importantes porque termina resolviendo un problema histórico de inundaciones que se vivía en, por ejemplo, Aprodime, y en toda la zona”.

Asimismo, los pluviales de calle Tacuarembó “es una obra ambiciosa que viene desde hace mucho tiempo, es dinero que se va a enterrar, pero son cerca de ocho mil vecinos involucrados, es una obra que recupera una zona que cuando llueve un poco más de la cuenta, las casas se inundan”.

Plan de avenidas

“La obra de la doble vía de Bulevar Artigas al norte es impactante, es algo que se viene hablando desde hace mucho tiempo y la encaramos con mano de obra municipal y con un proyecto de la Intendencia”, resaltó Olivera.

El intendente se mostró entusiasmado por el avance de la obra que ya se lleva ensanchado 1.100 metros de los 2.100 proyectados.

Asimismo, se viene avanzando a buen ritmo en las obras de Bulevar Artigas al Sur, en avenida Soriano –en donde se realizó cordón cuneta, luminarias y carpeta asfáltica–, en avenida Enrique Chaplin –en donde se está realizando un cantero central, se mejoraron los pluviales y se colocará carpeta asfáltica–. “Va a quedar un circuito de las principales avenidas en muy buenas condiciones”, destacó.

El Barrio Domingo Savio está próximo a llegar a su fin, una obra muy demandada por los vecinos que sin dudas mejorará la zona.

 

Barrio Chaplin y Termas de Guaviyú

En el Barrio Chaplin se iniciaron en las últimas horas las obras de urbanización que tendrá una inversión de 145.700.000 de pesos. Se colocarán 12.000 metros lineales de cordón cuneta, 600 metros lineales de canalización pluvial, 7.500 toneladas de carpeta asfáltica y se colocarán 168 luminarias led.

Asimismo, se iniciaron las obras en Termas de Guaviyú, “una obra necesaria con servicios higiénicos que no estaban a la altura de lo que queremos que esté en el centro termal”, reconoció. A esto se le sumará una nueva piscina semi techada con 300 metros cuadrados de agua.

Olivera destacó la realización de una piscina semi techada dado que “tiene uso todo el año y en todo horario dado que resguarda del sol fuerte y de las inclemencias del tiempo”. En tanto que se está trabajando en un proyecto similar para Termas de Almirón que, una vez culminado el proyecto con el monto que costaría, se evaluará su ejecución.

Con mano de obra municipal

El intendente resaltó el trabajo de los funcionarios municipales en los diferentes frentes de obra, algo que le permite a la Intendencia moverse con mayor agilidad a la hora de la ejecución de un proyecto.

“Para nosotros el tiempo tiene un valor y un precio, nuestra gestión tiene un límite entonces todo el tiempo que dejemos pasar sin hacer algo o que lo usemos en trámites y no en obras, es tiempo que no usamos y podríamos estar haciendo obra directa”, indicó.

“Recurrir a la obra ejecutada por funcionario municipal permite desentendernos de cantidad de pasos que tienen las licitaciones” como ser la confección de pliegos, pasaje por Tribunal de Cuentas, entre otros. “Es tiempo que redunda en transparencia, pero es tiempo que se va”.

En este sentido, se está próximo a culminar con el proceso de contratación de la obra de bituminización del camino Piñera-Morató, “nos llevó casi un año en preparación de pliegos, el proceso ejecutivo, el pasaje por el Tribunal; es una obra que no se puede ejecutar de manera directa”.

Lo que se viene

Más allá de que son varias las obras que se están llevando adelante por la Intendencia Departamental, Olivera indicó que se están proyectando otras mejoras en el departamento. Se está en proceso la obra refacción del Estadio Cerrado con un concurso que está en marcha y ya se abrieron los sobres de las diferentes empresas que se presentaron por lo que ahora el jurado se encuentra en etapa de definición sobre la mejor propuesta.

En tanto que también se proyecta intervenir en el Estadio Artigas, a la vez que “tenemos que seguir tanto en el Interior como en la ciudad con vialidad y desagües pluviales, puntualmente con cordón cuneta”.

“Estamos pensando alguna otra obra para el 2023 y 2024 una vez que se inauguren estas obras en el correr de este año”, anunció Olivera.

Asimismo, se está a la espera de culminar el proyecto con OMA desde donde surgirán varios insumos que serán estudiados, a la vez que se está avanzando en el componente de pre inversión del PGDS3 más allá de que aún no se haya terminado con el PDGS2, “ya estamos proyectando el PGDS 3 para intervenir en la costa”.