Habrá una nueva edición del programa Jornales Solidarios, tras acuerdo con el Poder Ejecutivo

Tras un acuerdo alcanzado en las últimas horas entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes, quedó confirmada la reedición del programa Jornales Solidarios y a mediados de este año se realizarán los correspondientes llamados. Esta herramienta de inserción laboral fue instrumentada a partir de un planteo oportunamente realizado por el Intendente Nicolás Olivera, como integrante de un grupo de jefes comunales, con el objetivo de afrontar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Inserción laboral ante la emergencia sanitaria

A mediados de 2021, tras gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional, el Intendente Olivera anunció la instrumentación en Paysandú del programa Jornales Solidarios, que generó una vinculación laboral de carácter temporal con la Intendencia a los ciudadanos más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia.

El llamado estuvo dirigido a personas de entre 18 y 65 años que no percibiesen ingresos, subsidio por desempleo o enfermedad; jubilación u otro tipo de retribución personal.

Esta vinculación, de carácter temporal, posibilita la realización de 12 jornales mensuales en las intendencias, con una remuneración nominal de 12.500 pesos.

Cumplido el periodo previsto de vinculación laboral en este régimen, los intendentes plantearon al Poder Ejecutivo la posibilidad de reeditar este programa que beneficia a unos 15.000 trabajadores y trabajadoras, lográndose un acuerdo en las últimas horas.

Tal cual se realizó en la primera edición, la incorporación a este programa se efectuará a través de un llamado público.