Programa de incentivo a la producción hortícola ha tenido “un impacto muy positivo”, aseguró el director de Desarrollo Rural

El director de Desarrollo Rural, Roberto Davyt, visitó este miércoles varios emprendimientos hortícolas de Paysandú que participan del programa de incentivo a esta actividad que lleva adelante la Intendencia, con recursos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). A través de este programa los productores reciben asesoramiento, mejoran la infraestructura de trabajo y tienen acceso a maquinaria.

Producción sustentable y fuentes de trabajo

A través de la Dirección de Desarrollo Rural, dependiente del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible, la Intendencia lleva adelante un proyecto de incentivo a la producción hortícola que contempla asistencia técnica, préstamo de maquinaria y aporte de material.

Este proyecto se ajusta a líneas estratégicas del Gobierno Departamental liderado por el Dr. Nicolás Olivera, dado que incentiva el trabajo de los pequeños productores, promueve la adopción de prácticas sustentables y amigables con el medio ambiente, al tiempo que refuerza y diversifica el mercado laboral.

En el marco de una gira encabezada por el director de Desarrollo Rural, Roberto Davyt, varios productores que se incorporaron al proyecto destacaron el impacto de la asistencia que brinda la Intendencia, por cuanto posibilita el mejoramiento de las prácticas y el desarrollo de tareas más sofisticadas, así como la generación de infraestructura imprescindible para la actividad.

Uno de los emprendimientos que se sumaron al proyecto y que fue visitado por Davyt se denomina “El Mecenas” y está ubicado en la zona del Parque Civelli, a la altura del kilómetro 359 de la Ruta 3.

En este establecimiento, la bióloga mexicana Jatziry Gracian explicó que el emprendimiento se dedica fundamentalmente a la producción de plantines para proyectos vinculados a la agroecología, así como a la generación de parcelas en espacios pequeños, cuyos propietarios no disponen del tiempo o la técnica para instalarlas.

En estas instalaciones no se utilizan agrotóxicos y se instrumentan diversas estrategias para proteger la producción, como la generación de canteros circulares que limitan el impacto de las hormigas.