Plan de Modernización atraviesa instancias de revisión e incorpora más reparticiones

En el marco del Programa de Modernización y Mejora de la Gestión que lleva adelante la Intendencia, en los últimos días varias reparticiones desarrollaron instancias de revisión de indicadores de calidad, fundamentales para la sustentabilidad del proceso. La directora de Desarrollo Productivo, Antonella Goyeneche, explicó que se seguirá incorporando a otras áreas, donde en una primera etapa se identifican las debilidades y fortalezas de los diferentes procedimientos, para luego avanzar en capacitaciones que se ajusten a los objetivos trazados.

Mejora continua

En el presente periodo, la Intendencia comenzó a desarrollar un Programa de Modernización y Mejora de la Gestión que apunta a la optimización de todos los procedimientos que se llevan adelante en las diferentes áreas y que impactan en el servicio que se brinda a la ciudadanía.

Para tal fin, se obtuvieron recursos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y se convocó a la empresa internacional LSQA para la realización de auditorías que permitiesen identificar fortalezas y debilidades, como base fundamental para el desarrollo de una serie de intervenciones que incluyeron capacitaciones y compra de material, apuntándose a la certificación de cada procedimiento.

A mediados de marzo, en lo que constituyó un importante logro en el desarrollo de este proceso, la Intendencia anunció que varias reparticiones alcanzaron la certificación ISO 9001:2015, dando cuenta del mejoramiento de los procedimientos y del servicio que se brinda a la ciudadanía.

Goyeneche explicó que este plan, una vez alcanzados los primeros objetivos, prevé la celebración de instancias de puesta a punto que permiten analizar el desempeño de los diferentes indicadores, dándole sustentabilidad al proceso de modernización de los procedimientos.

Estos indicadores incluyen la calidad de la atención que se brinda a los usuarios, así como la conformidad del público en relación a los servicios; el logro de los objetivos planteados, la eficiencia en los procedimientos administrativos y el uso que se está dando a las modalidades de comunicación online, entre otros.

“Cada tanto hay que reunirse, analizar los indicadores y ver cómo avanza el plan de mejora continua, que incluye capacitación para los funcionarios”, indicó Goyeneche.

Adelantó que en las próximas semanas se realizarán auditorías internas, en cuyo transcurso “los funcionarios que se han formado se auditarán cruzado, para evaluar cómo se ha ido avanzando”, ya que es imprescindible “ir al día con todo lo propuesto de cara a las jornadas que se desarrollarán en agosto y setiembre”.

Más áreas inscriptas

Respecto a las reparticiones que vienen sumándose al Plan de Modernización, la titular de Desarrollo Productivo informó que ya se está trabajando con la Dirección de Deportes, donde en una primera etapa se instrumentan políticas y planes de capacitación, apuntando a la estandarización del servicio que se brinda a los usuarios.

También se desarrollará un proceso equivalente con la Dirección de Cultura, donde también se mejorará el sistema de gestión de escenarios, así como otros procedimientos como el vinculado a las compras.

Goyeneche explicó que en estas primeras etapas resulta fundamental delimitar las tareas que desarrolla cada repartición y definir “el contexto y las partes interesadas”, es decir establecer de qué forma impactan en los usuarios los diferentes servicios que se ponen a disposición, analizándose su alcance y distribución, entre otras cuestiones.

Una vez identificadas estas variables, se avanza en la evaluación de la pertinencia de los servicios en relación a las demandas de los usuarios, realizándose consultas y fijándose los indicadores.

“Cuando se identifican los problemas, entonces se cuenta con el material necesario para trabajar. Es un enfoque muy sistemático, que ayuda a mejorar las cosas”, añadió.