Alumnos del curso de testing de software protagonizan talleres motivacionales de cara a su ingreso al mercado laboral

Los estudiantes del curso de testing de software que se dictan en la Escuela de Oficios Digitales de la Intendencia participan en talleres motivacionales preparativos para su ingreso al mercado laboral. Estos cursos son dictados por docentes del Centro de Ensayos en Software, a partir de un convenio con la Intendencia de Paysandú en el marco de políticas de incentivo a la capacitación y a la reactivación del mercado laboral.

Apuesta a la formación y generación de empleo

A mediados de 2021 y a partir de una alianza estratégica con el Centro de Ensayos en Software (CES), la Intendencia de Paysandú puso a disposición cursos de testing en software de rápida inserción laboral, que se dictan en la Escuela de Oficios Digitales en el marco de políticas de incentivo a la capacitación y la generación de empleo.

Los cursos se dictan en tres turnos y están a cargo de docentes especializados en un sector de actividad que no exhibe desempleo y que permanentemente demanda personal debidamente capacitado.

Tras finalizar la primera etapa de los cursos y a punto de comenzar el segmento más exigente, por estas horas los estudiantes participan de instancias motivadoras, donde ya comienzan a prepararse para la etapa netamente laboral, con todos los desafíos que implica.

Carmen Amaro, responsable de estos espacios, explicó que la dinámica consiste en consustanciar a los estudiantes con “la realidad con la que van a trabajar día a día” una vez que concluyan la capacitación y se incorporen al mercado laboral.

Amaro, que completó un curso de estas características mientras completaba su trayecto por Secundaria, agregó que la idea es compartir la experiencia y “demostrar que se puede”, así como describir “la realidad que encontrarán en el mercado”.

“Abrirles el panorama respecto a lo que les espera una vez que terminen el curso”, indicó.

Estas propuestas informativas y motivacionales se desarrollan por espacio de algo más de media hora y en modalidad de taller, donde se comparten vivencias relacionadas a introducirse en el mundo de la informática y visualizar la posibilidad de acceder a una fuente laboral.

“Charlamos acerca de cómo se sienten y de cómo les resulta afrontar algo nuevo”, comentó Amaro.

La importancia de la motivación

La directora de Desarrollo Productivo, Antonella Goyeneche, destacó el avance que vienen registrando estas capacitaciones, habiéndose completado “con éxito” los dos primeros cursos, con “un acompañamiento permanente” que permite sortear las dificultades y garantizar un proceso satisfactorio de aprendizaje.

Aseguró que el CES no solamente ha brindado este soporte a los estudiantes, sino además ha sido contemplativo con las diferentes situaciones, tanto familiares como laborales, posibilitando el avance y la incorporación de conocimiento.

Los grupos acometerán la tercera etapa de la capacitación, en cuyo transcurso -aseguró Goyeneche- comenzarán a plantearse las cuestiones “más complicadas” y por tanto resultan fundamentales los talleres motivacionales, que preparan para la etapa laboral.

“Estamos motivándolos y felicitándolos por haber llegado hasta aquí, dándoles ánimo para el último tirón”, destacó.