Centro Integral de Atención al Deportista refuerza su actividad en el Estadio Cerrado “8 de Junio”

Con un equipo profesional encabezado por la médico deportóloga Analía Techeira, el Centro Integral de Atención al Deportista (CIAD) trabaja a pleno en el Estadio Cerrado “8 de Junio” tras las restricciones impuestas por la pandemia. Un equipo interdisciplinario atiende a jóvenes deportistas, quienes son sometidos a diversos controles y participan en talleres acerca del cuidado de la salud.

Atención integral

Coordinado por la Dirección de Deportes, el CIAD funciona en el Estadio Cerrado con un equipo interdisciplinario que atiende al deportista en su integralidad, monitoreando todos los aspectos de su dimensión física, con enfoque preventivo, pero también su bienestar psicológico y social.

Estas evaluaciones resultan fundamentales para el desempeño de cualquier disciplina deportiva, dado que permiten desarrollar un cuidado integral de la salud, con énfasis en la prevención y en la educación, reduciendo el riesgo de lesiones y de amenazas como la muerte súbita.

La doctora Techeira indicó que la pandemia exigió una reducción de las consultas presenciales, pero en las últimas semanas el CIAD ya retomó su operativa habitual, trabajando con diferentes disciplinas deportivas y también recibiendo a deportistas tanto de instituciones como de las escuelas de iniciación que gestiona la Intendencia.

Llevamos adelante un trabajo en equipo, que permite ver a la persona en forma integral”, explicó.

Evaluar y educar

El trabajo de los profesionales que componen el CIAD incluye evaluaciones médicas, con estudios como electrocardiogramas, así como controles a cargo de una fisioterapeuta y espacios de educación con participación de nutricionistas.

“En estos talleres también se invita a los padres y se incorpora a los cuerpos técnicos”, agregó la profesional.

El abordaje integral del deportista también incluye evaluación y contención en el aspecto psicosocial, estableciéndose las distintas derivaciones.