Empresa de informática recientemente instalada en Paysandú ya dio trabajo a 15 jóvenes desarrolladores de software

Un total de 15 jóvenes oficializaron este viernes su vinculación laboral con la empresa colombiana Sofka, tras atravesar un proceso de capacitación de tres meses en la Escuela de Oficios Digitales de la Intendencia que funciona en la ex Paylana. El desembarco de esta empresa especializada en desarrollo de productos vinculados a Tecnologías de la Información constituye otro logro de las políticas de captación de inversiones y generación de fuentes de trabajo que impulsa el Gobierno Departamental liderado por el Intendente Nicolás Olivera.

Fomentar el empleo y la capacitación

Con alrededor de 600 desarrolladores trabajando en sus sedes de Medellín y Bogotá, la empresa Sofka llegó a Paysandú en el marco de políticas que implementa la Intendencia Departamental en procura de atraer inversiones que generen fuentes de trabajo y posibilidades de capacitación.

Tras responder a una convocatoria para una fase de capacitación intensiva, los jóvenes que completaron la primera etapa oficializaron esta tarde su vinculación laboral con la empresa y recibieron equipo informático completo, valuado en 2.000 dólares, para comenzar a desarrollar su tarea como desarrolladores.

El director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff, informó que estos 15 jóvenes suscribieron un contrato que les permitirá comenzar a desempeñarse en tareas de desarrollo software, con el apoyo permanente de un compañero desde Colombia.

La experiencia es muy buena porque los chicos no solamente están capacitándose, sino además adquiriendo experiencia en desarrollo de software y también ganando su salario (en dólares) como corresponde”, destacó Van Hoff.

El jerarca aseguró que la consolidación de esta empresa, con el establecimiento de vínculos laborales, constituye “una gran noticia para Paysandú” y estimó que a fin de año unos 80 jóvenes trabajadores estarán laboralmente vinculados a esta empresa que ha elegido a Paysandú para instalar su primera subsidiaria fuera de Colombia.

Círculo perfecto”

En los próximos días comenzará la capacitación de un segundo grupo de jóvenes que también tendrán la posibilidad de vincularse formalmente con la empresa y seguir potenciando este polo de desarrollo y capacitación que la Intendencia ha generado en la ex planta industrial, con una Escuela de Oficios Digitales trabajando a pleno.

En este marco, a principios de abril de este año la Junta Departamental aprobó por unanimidad la cesión en comodato a Sofka de un sector de la antigua planta industrial, donde la empresa colombiana tiene previsto instalar su operativa y efectuar una importante inversión, con fuerte impacto en la capacitación y la generación de fuentes laborales.

Van Hoff estimó que, a este ritmo de capacitación, Sofka podría llegar a 2023 con 200 programadores trabajando desde Paysandú, “enviando su trabajo hacia el exterior pero sin desarraigarse, sin dejar su lugar, su familia”.

“Es el círculo perfecto para un joven que quiere progresar en el área informática”, afirmó.