La Intendencia trabaja a muy buen ritmo en la pavimentación del camino Santa María, en la zona de Alur

A muy buen ritmo y con tareas de aplicación de carpeta asfáltica, avanza la obra de recuperación del camino Santa María, en el acceso a la planta de Alur y al Polo Tecnológico Paysandú. La Intendencia asumió el compromiso, estableció acuerdos estratégicos y ejecuta un proyecto que agiliza la operativa logística de la referida planta industrial y soluciona los perjuicios que el mal estado de la calzada provocaba a la comunidad educativa de este centro dependiente de UTU.

Arteria estratégica

El denominado camino Santa María vincula la zona de Avenida de las Américas con la planta de Alur y con el edificio donde funciona el Polo Tecnológico Paysandú.

Dada la importancia estratégica de esta arteria y el mal estado en el que se encontraba desde hacía años, en el presente periodo la Intendencia Departamental tomó el planteo y estableció un acuerdo con Ancap para acometer su remodelación total, planteándose un proyecto que prevé la modificación del trazado y la aplicación de carpeta asfáltica de 13 centímetros de espesor, un estándar equivalente al que se utiliza en rutas nacionales.

A lo largo de 1.280 metros, con un ancho de calzada que varía entre los 6 y 8 metros, las tareas preliminares consistieron en la recuperación total de la base y la conformación de un soporte cimentado para garantizar mayor durabilidad.

Este martes, bajo supervisión del director general de Obras, Horacio Mársico, se cumplió una nueva etapa de aplicación de carpeta asfáltica, lográndose un significativo avance, incluso mejorando los plazos previstos.

El jerarca recordó que este camino no recibía una intervención al menos desde 2008 y su recuperación constituía “una necesidad absoluta, tanto para la movilización de las cargas de Alur como para el Polo Tecnológico, que estaba permanentemente expuesto al polvo”.

“El Intendente hizo las gestiones para que viniera el presidente de Ancap y luego para involucrar a Alur, lo que fue fundamental”, recordó.

Aportes equitativos

En el marco de un acuerdo que prevé asignación de mano de obra y preparación de mezcla asfáltica por parte de la Intendencia y aporte de material por parte de la empresa estatal, se está generando un tendido de alta durabilidad, capaz de soportar el permanente tránsito pesado que genera la planta industrial.

Mársico explicó que la ejecución de esta obra demandó una reestructura de la agenda de trabajo establecida por el área a su cargo, algo que ha sido posible merced al óptimo funcionamiento de la nueva planta de producción de mezcla asfáltica.

“Apretamos el cronograma”, comentó y adelantó que una vez concluido este proyecto se continuará trabajando en la zona de Avenida Soriano, en Avenida Enrique Chaplin, en el barrio Domingo Savio y en la zona sur de Bulevar Artigas, donde por estos días culmina la generación de rotondas en los cruces con Benito Chaín y Park Way.

Si bien el plazo de obra para el camino Santa María se había establecido en aproximadamente dos semanas, Mársico estimó que, a este ritmo de trabajo, ese plazo se podría estar acortando, sin comprometer en lo más mínimo la calidad de la intervención.

“Estamos acortando el plazo”, destacó.