Un jurado especializado evaluará las ocho propuestas presentadas para la remodelación del Estadio Cerrado “8 de Junio”

Un total de ocho propuestas fueron presentadas en el marco del concurso de arquitectura para la remodelación del Estadio Cerrado “8 de Junio”, donde la Intendencia invertirá unos 4 millones de dólares en la modernización de una infraestructura emblemática del departamento, que se convertirá en un centro de eventos. Un jurado compuesto por cinco profesionales y presidido por el exintendente Walter Belvisi, acometerá la tarea de evaluación de los proyectos presentados. El Gobierno Departamental cumple con su compromiso de jerarquizar y actualizar las estructuras arquitectónicas más importantes de Paysandú.

Un estadio del Siglo XXI

Con el objetivo de modernizar una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de la ciudad, en diciembre de 2021 la Intendencia, con coordinación con la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), habilitó un concurso nacional de proyectos arquitectónicos para la remodelación del Estadio Cerrado “8 de Junio”, que será convertido en un centro de eventos con una inversión máxima de 4 millones de dólares, correspondientes al fideicomiso Paysandú II.

Este viernes, tras un proceso que incluyó instancias de prórroga, el Intendente Nicolás Olivera anunció que ocho propuestas serán puestas a consideración de un jurado de especialistas encabezado por el arquitecto y exintendente de Paysandú, Walter Belvisi, bajo cuya gestión se construyó este icónico coliseo deportivo.

Olivera recordó que el Gobierno Departamental tomó la decisión de destinar estos recursos a la modernización de una obra a la que profesa “un cariño muy especial” y que demanda una puesta a punto que la sitúe “a la altura de las exigencias del Siglo XXI”.

“El Estadio Cerrado ‘8 de Junio’ es una construcción icónica, muy querida, que tantas satisfacciones y alegrías ha dado a los sanduceros”, subrayó.

Se superaron las expectativas

El anuncio de la presentación de un total de ocho propuestas se llevó a cabo en el Salón Rojo, en el marco de una instancia de la que también participaron, entre otras autoridades departamentales, el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; el director general de Administración, Martín Thomasset; el responsable de la Unidad de Proyectos de la Intendencia, Diego Belvisi y el director de Deportes, Guillermo Arias, así como Martín Trivel de República Afisa y Juan Almandoz, asesor designado por la SAU.

Olivera anunció que cada uno de los ocho proyectos arquitectónicos presentados en el marco de este llamado incluyen una propuesta empresarial de ejecución de obra, en tanto serán evaluados por un jurado que encabezará Walter Belvisi e incluirá a la arquitecta Ana Russi (Intendencia), el licenciado Guillermo Arias (Intendencia), la arquitecta Fernanda Goyos (SAU) y el arquitecto Conrado Pintos, elegido por las empresas oferentes.

“La Sociedad de Arquitectos ha sido una pieza clave en todo este proceso”, subrayó.

Asimismo, destacó la figura de Walter Belvisi, ideólogo, impulsor y ejecutor de la obra, así como al “tremendo equipo” que desde la Intendencia, en coordinación con la SAU, se encargó de redactar las bases de este concurso nacional de arquitectura con la rigurosidad necesaria para garantizar transparencia y evitar cualquier tipo de sesgo.

La convocatoria -aseguró- apuntó a la creatividad e inventiva de “las mentes más ávidas” y de los “proyectistas más ambiciosos”, cuyo talento se verá reflejado en la modernización de “esta joya de Paysandú”.

Afirmó que la adhesión a la convocatoria “superó con creces” las expectativas de los organizadores, dado que se presentaron ocho propuestas correspondientes a estudios de arquitectos y empresas constructoras que “están a la altura” de un desafío de esta magnitud.

“Descartamos que las mejores mentes del Uruguay están repartidas en estos ocho sobres”, enfatizó el Intendente remitiéndose a los envoltorios que fueron distribuidos sobre la mesa que domina el Salón Rojo, en cuyo interior aguardan las propuestas que serán puestas a consideración.

“A partir de ahora comienza un trabajo de puertas adentro; de mucho profesionalismo y también de mucha cautela, mucha reserva”, indicó el Intendente en relación al trabajo de evaluación que, luego del análisis formal de las propuestas, acometerá el jurado presidido por el exintendente.

Una vez emitido el fallo y delineado el proyecto ejecutivo, la empresa constructora que se encargará de la obra contará con un plazo de ejecución de aproximadamente 12 meses.

“Estamos realmente contentos y muy agradecidos con mucha gente que ha participado”, añadió Olivera.