La Biblioteca Departamental recibió en préstamo lectores inteligentes capaces de reproducir material impreso y digital

Durante aproximadamente tres meses, la Biblioteca Departamental “José Pedro Varela” pondrá a disposición de sus usuarios equipos portátiles de lectura automática, especialmente diseñados para personas no videntes o con baja visión. Estos equipos, donados por la Embajada de Israel a la Biblioteca Nacional, están montados en anteojos y dotados de escáneres capaces de leer material impreso o digital.

Lectura automática

Los equipos portátiles OrCam Read fueron donados por la Embajada de Israel a la Biblioteca Nacional y por estos días una unidad fue enviada a la Biblioteca “José Pedro Varela”, donde permanecerán a disposición de los usuarios por aproximadamente tres meses.

Estos dispositivos operan con inteligencia artificial y a través de un escáner son capaces de leer textos impresos o digitales, que son reproducidos a través de un sistema de altavoz montado en anteojos.

La responsable de la Biblioteca, Carmen Pintos, explicó que estos aparatos constituyen “una gran ayuda para las personas de baja visión” y también para no videntes, dado que obtiene un registro del texto e inmediatamente lo reproduce en un pequeño altavoz.

“La Biblioteca Nacional ha comenzado a rotarlos por las diferentes bibliotecas del país, asignándolos en régimen de préstamo”, comentó.

Agregó que para la biblioteca local “era bueno” contar con este equipo durante algún tiempo y ponerlo a disposición de “personas que tienen dificultad para leer”.

El OrCam Read permanecerá en la biblioteca por aproximadamente tres meses y únicamente podrá utilizarse en el Espacio de Inclusión Digital del local de Treinta y Tres Orientales y Leandro Gómez, dado que no puede concederse en préstamo para utilizar en domicilio particular.

Se podrá utilizar los días lunes, martes, jueves y viernes, en el horario de 9 a 16 horas.

Pintos informó que la de Paysandú es la segunda biblioteca del país en recibir este préstamo.

Leave A Reply

doce + siete =