“La Semana de la Cerveza fue un éxito”, aseguró el intendente Nicolás Olivera

A poco más de 24 horas de culminada la 55° edición de la Semana de la Cerveza, la Intendencia Departamental realizó un balance económico y de los resultados obtenidos en el departamento. “Estamos ante la presencia de la Semana más importante de todo el país que quedó demostrado con los números”, aseguró el intendente Nicolás Olivera.

Más de 200.000 personas

Según se indicó, se vendieron unas 142.000 entradas, lo que hace que unas 200.000 personas hayan pasado por el predio ferial durante los nueve días de la fiesta. Comparándolo con la edición anterior, la venta fue netamente superior dado que en 2019 se lograron vender 70.000 boletos.

“Las ganas de la gente debe haber sido el principal condimento que terminó haciendo de esta fiesta un éxito, pero tampoco voy a restar importancia de la organización de la Semana, que ha estado a cargo de un grupo de gente muy profesional”, que ha permitido asistir “a la mejor Semana de la Cerveza que recordemos”.

Esto quedó demostrado en las recorridas diarias realizadas por el predio, en donde “no hay ni un solo puesto ni apuesta comercial dentro del predio que no haya salido conforme y satisfecho”, indicó el intendente.

Unos 7 millones de dólares de derrame en el departamento

La clave de esta gran semana estuvo sin dudas que referenciada por el precio de las entradas. “Como dijimos en su momento, la Intendencia estaba dispuesta a subsidiar, algo que fue determinante para que aquellas familias que no podían ir ahora puedan ir, y aquellas que iban un día, ahora puedan ir más días”.

Olivera aseguró que la Semana de la Cerveza derramó en el departamento unos 7 millones de dólares. “Fue una gran semana, quiero destacar, reconocer y felicitar el trabajo de un montón de gente”.

Inversión de 1.300.000 dólares

Olivera aseguró que se invirtieron 1.300.000 dólares durante la semana, en tanto que, en números preliminares, se estuvo por debajo en 118.000 pesos con un importante subsidio asumido por el Gobierno Departamental. Dentro de la inversión, “honramos compromisos que la Intendencia tuvo en su momento con la productora que había sido seleccionada en la pasada administración”, indicó.

En este sentido, la productora terminó percibiendo cerca de unos 300.000 dólares a los que se suma el caché de los artistas. “Reconocemos su trabajo, es muy profesional y de muy buena calidad pero es una de las cosas que vamos a cambiar porque entendemos que tenemos que llegar al mismo profesionalismo con números más cercanos en honorarios y costos que fueron dispuestos en el pliego”.

A la altura de cualquier evento

Olivera indicó que de lo invertido hay varias cosas que quedarán como activo fijo, que forman parte del balance pero quedarán en poder de la Intendencia haciendo referencia a luminarias, tótem y el embellecimiento de la ciudad.

“La Semana de la Cerveza ha sido un éxito, estamos a la altura de poder organizar cualquier fiesta y evento que nos propongamos”, aseguró el intendente. En este sentido, puso como ejemplo que la Expo Prado vendió 80.000 entradas, contra las 142.000 que vendió la Semana de la Cerveza en la presente edición.

Olivera reconoció el trabajo y el comportamiento de los sanduceros y de los visitantes. “El éxito se debe a la conducta ejemplar, no hubo ningún tipo de incidente, fue la fiesta de la familia”.

Capacidad colmada

El director de Turismo y presidente del Comité Organizador de la Semana de la Cerveza, José Manuel Galván, aseguró que la semana fue “un éxito total”. En este sentido, indicó que el Anfiteatro se vio colmado en tres ocasiones y se vendieron un total de 45.000 entradas al escenario mayor.

Los Centros Termales de Guaviyú y Almirón tuvieron capacidades colmadas con actividades recreativas que agregaron opciones y embellecieron el lugar; en tanto que la embarcación turística Heroica I alcanzó los 1.200 pasajeros. “Esto habla de un futuro prometedor para el turismo náutico”, señaló.

Asimismo, indicó que en los próximos días se dará a conocer una encuesta de satisfacción que llevó adelante el Bureau Paysandú, que dio como resultado que el 80 por ciento calificó como “muy bueno y excelente” los servicios brindados.

“Hemos reafirmado la Semana de la Cerveza como la principal fiesta de todo el país y los sanduceros en su totalidad han sido excelentes anfitriones”, aseguró Galván.

37 mil litros de cerveza

Por su parte, la subdirectora de Administración, Andrea Bottesch, dio cifras de lo que fue el evento más importante del país. Indicó que hubo 28 puestos de comida, 218 puestos de feriantes y artesanos y más de 2.500 personas trabajaron durante la semana dentro del predio.

Los juegos infantiles se vieron colmados todos los días, vendiendo una totalidad de 55.000 tickets; en tanto que se vendieron un total de 37.000 litros de cerveza entre la artesanal y la que ofreció la Fábrica Nacional de Cervezas.

“Fue un éxito, en donde esta Administración incrementó esfuerzos en la parte turística como inversión para volcar en el departamento trabajo”, aseguró Bottesch.