Estancia Buen Retiro fue declarada Monumento Histórico Nacional

La Estancia Buen Retiro, conocida como el Castillo Morató, fue declarada Monumento Histórico Nacional en un emotivo acto que se llevó a cabo en el viejo galpón en donde se realizaban las esquilas a vapor. “Ver esto fastuoso en el medio de la nada lo interpela a uno, cuando uno llega siente una energía especial”, indicó el intendente Nicolás Olivera.

“En tiempo récord”

La ceremonia contó con la presencia de la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, el director general de la Comisión de Patrimonio, William Rey, uno de los dueños de la estancia, Alfredo Morató, alcaldes del departamento, el jefe de Policía, Eduard Álvez de Almeida, ediles y demás autoridades.

Olivera destacó este hecho significativo para el departamento y para la zona, a la vez que resaltó que las gestiones para su declaración se hicieron “en tiempo récord”.

Asimismo, reconoció la importante labor que llevó a cabo la Comisión Departamental de Patrimonio.

“Es gente que trabaja honorariamente, que logró que esto tenga protección departamental”, a la vez que destacó la “generosidad que ha tenido la familia Morató” para que esto se lleve adelante.

El intendente dijo que este nombramiento es una manera de “democratizar y que otros puedan conocerlo”.

“Invitó a pensar a que pasen más cosas a partir de esto”, en un lugar rico en historia en el que además vivió Fructuoso Rivera.

“En tiempo récord lograron que esto sea realidad”; “es parte de Paysandú, de nuestro querido y hermoso departamento”.

“Lo que me impresionó fue el galpón”

Ribeiro en tanto, realizó un recorrido histórico sobre el Castillo Morató y la importancia que tuvo en nuestro país en periodos de guerra y revoluciones.

“El castillo se roba todas las miradas, pero lo que más me impresionó fue este galpón”, que demuestra una visión de modernización que tuvieron sus creadores.

Por su parte, uno de los dueños, Alfredo Morató —perteneciente a la cuarta generación— realizó un recorrido histórico de la creación del castillo que tiene 130 años. “Quiero destacar el apoyo invalorable que hemos tenido del intendente desde el primer momento”, reconoció.

“Importancia para el Patrimonio”

Rey indicó que la Estancia Buen Retiro es un “buen ejemplo de modernización del país” y destacó su paisaje e infraestructura.

“Tiene una gran importancia para el Patrimonio rural del país”, destacó.

Posteriormente al acto, Morató brindó una recorrida por el majestuoso castillo, que impacta con su hermosa infraestructura y su rica historia.