Anunciaron adjudicación de planta de tratamiento de aguas residuales

El intendente departamental Nicolás Olivera y el presidente de OSE, Raúl Montero, anunciaron la adjudicación a la empresa Espina la adjudicación para la construcción de pozo de bombeo principal y la primera etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales en Paysandú. “Hasta ahora lo que hemos escuchado han sido buenas intenciones, ideas o avances, pero lo que hoy podemos anunciar es una concreción”, destacó Olivera.

Obra reclamada

La presencia de las autoridades de OSE en nuestro departamento “responde no a un anuncio que de alguna manera hemos sido tolerantes, más que anuncios necesitamos noticias y lo que hoy vinimos a dar es una noticia”, indicó el intendente.

“Somos socios con OSE”, señaló Olivera al hacer referencia de que a partir de que los servicios avanzan en agua o saneamiento, a la Intendencia le permite avanzar en infraestructura, pluviales, cordón cuneta o calles nuevas.

Según explicó el presidente de OSE, los cometidos en cuanto al saneamiento en el interior son dos. Uno de ellos es alejar las aguas servidas de las viviendas de la población a través de infraestructura; y el otro es hacer que esas aguas servidas sean amigables con el medio ambiente.

“Esto es definitivo”

“Sé que están cansados de anuncios”, reconoció el presidente de OSE previo al anuncio de que hace algunas semanas se adjudicó la obra de la planta de tratamiento de líquidos residuales de Paysandú, “es un acto administrativo que no nos permite dar marcha atrás. Esto es definitivo”, afirmó.

“El organismo ha demorado demasiado en tomar este paso, tómenlo como un pedido de disculpas, las dificultades han sido muchas entre económicas, a veces sobrellevar algunos obstáculos, algunos de la propia burocracia”, señaló Montero.

En este sentido, explicó que en algunos momentos debido a la pandemia las propias casas de repuestos no tenían certezas de parte de las casas centrales que producen bombas y equipos. “Nadie se animaba a dar un precio porque se multiplicaban por 10 o más; el mundo está cada vez más chico y cada cosa que pase nos influye a nosotros”.

Inversión millonaria

Montero señaló que “lo antes posible” se estará firmando el contrato con la empresa, “pero para mi esto (la adjudicación) ya es un contrato”. “Esa es la noticia, ya no es una promesa”, reafirmó. La empresa a la que se le adjudicó la obra es Espina, que está realizando una ampliación en Florida y realizó la quinta línea de bombeo en Montevideo.

“La obra consiste en la construcción de un pozo de bombeo principal, que es el que recibe todas las aguas residuales de la ciudad y las eleva hacia la planta; y hacer la primera etapa de la planta de tratamiento con un emisario importante en el río Uruguay”, explicó Montero. La obra, que demandará unos dos años, implica una inversión de unos 600 millones de pesos uruguayos.

“Es una obra muy importante, seguramente sea la obra más importante que hemos hecho en el departamento en décadas, es la más importante desde la obra de la fundación del servicio de Paysandú, en 1917”, destacó Montero.

“Impacto ambiental”

Olivera destacó que esta reclamada obra tendrá “un impacto ambiental a nivel de infraestructura y por supuesto en lo laboral”. En este sentido, señaló que la empresa tiene la obligación de cumplir determinadas pautas de contratar gente local a partir de llamadas que se realizarán oportunamente.

“Estas grandes obras cuando pasan por un departamento tienen la necesidad de contar con mano de obra experiente más allá de la plantilla que tiene”, añadió.