Presentaron programa de “Producción orgánica y Certificación”

En el marco del Programa Paysandú Sostenible se llevó a cabo la presentación del programa “Producción orgánica y Certificación”, con la presencia de la directora general de Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Natalia Martínez, y de la directora del Departamento Comercial, Fabiana Osorio.
“Es el inicio de un proceso de certificación porque en los mercados no basta solamente con producir sino que tenemos que certificar que estamos produciendo desde lo orgánico, con los parámetros y exigencias que tiene la producción orgánica”, explicó el director de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff.

“Muy trascendente”

“Es una parte muy trascendente e importante dentro del Paysandú Sostenible”, aseguró Van Hoff sobre la visita y la charla que realizaron las directoras del MGAP en el Espacio Cultural Gobbi. Son más de 130 productores que se sumaron al proyecto dentro de los cuales un 40% está trabajando en producción orgánica de hortalizas o quieren migrar hacia la producción orgánica.
En este sentido, se llevaron a cabo jornadas de intercambio con el objetivo de trabajar en conjunto entre el Ministerio y el Gobierno Departamental, conocer las realidades de los productores hortícolas “que son los que están vinculados al sector de la granja y poder intercambiar con ellos los aspectos vinculados a la producción orgánica y el proceso de certificación que lidera el Ministerio a través de las unidades ejecutoras”, explicó Martínez.

El objetivo fue conocer a los productores que forman parte de Paysandú Sostenible, “recabar el interés y las necesidades para poder mancomunar esfuerzos entre el Ministerio y el Gobierno Departamental y apoyar esa iniciativa de parte de los productores”.
Según indicó, ese diferencial de la producción orgánica busca abastecer la plaza a nivel local y lograr un nicho de mercado de un producto diferencial hortifrutícula o productos procesados de la horifruticultura como puede ser la mermelada, salsa, dulces, conservas o productos apícolas.

“Crecimiento importante”

“Estamos muy contentos, estamos trabajando bien, el sistema de maquinaria está funcionando muy bien, la rotación de máquinas entre los distintos participantes de Paysandú Sostenible está funcionando muy bien”, señaló Van Hoff.
Asimismo, adelantó que ya se comenzó a planificar la producción protegida, los que necesitan invernáculos y se está trabajando con preceptos técnicos, “que en algunos no estaban muy acostumbrados pero es bueno introducirlo para aumentar la productividad y mejorar la calidad de los productos”.

Martínez dijo que se sorprendieron con lo que se encontraron en Paysandú dado que “hay un crecimiento importante de productores que abastece lo hortícola” con más de 130 productores que tienen como objetivo la producción para lograr abastecer a los consumidores de Paysandú.

La certificación

La certificación que brinda el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a los productores sirve como un diferencial para sus productos que es por demás útil a la hora de negociar sus productos.
“Le va a dar garantías al consumidor, el sello va a estar con cierto aval que el proceso de certificación fue auditado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y eso es una garantía para todas las partes, tanto para los productores como para el consumidor”, destacó la directora de Granja.