Intendencia firmó convenio con Sellin para el desarrollo del emprendeurismo del interior

La Intendencia Departamental firmó un convenio con la empresa Sellinweb SRL para que los emprendedores que hayan trabajado en el marco del proyecto Alma de Pueblo puedan comercializar sus productos artesanales en todo el país, a través de la marca “Querencia – Tierra Heroica”.

“Estamos hablando de trabajo sanducero, hablamos de que hemos sido capaces de exaltar el celo de mucha gente que tiene talento, lo ha volcado y hoy van a ser productos que Sellin va a poner a disposición”, destacó el intendente Nicolás Olivera.

Comercialización de productos

El convenio firmado con la empresa Sellin permite que los emprendedores que se encuentran en el interior departamental y han venido trabajando en el marco del proyecto Alma de Pueblo, puedan comercializar sus productos tanto en Paysandú como en todo el país. “Queremos tener un primer producto para la Semana de la Cerveza para poder mostrar en el stand de Alma de Pueblo”, señaló la encargada de la Unidad de Proyectos y Cooperación, Marisa Acosta.

El proyecto Alma de Pueblo “ha permitido hacer una resonancia en Paysandú de ver las capacidades de nuestra gente sin importar en el lugar en donde estén porque se recorrió hasta el último centímetro cuadrado del departamento, en el lugar más alejado se buscó detectar el talento de la gente”, indicó Olivera.

Y allí surgieron las primeras sorpresas porque se descubrió una gran cantidad de talento y de cosas lindas por mostrar que se hacían para sí o para un círculo muy cercano. Luego se tuvo que organizar  ayudando a aquellos que venían realizando productos pero necesitaban realizando de una manera más profesional accediendo a materias primas que no tenían.

“Se encontró gente muy avanzada que con un poco más estaba en posición de poder salir al mundo del comercio; gente que tratamos de ayudarla para que esté en ese escalón y gente que se la sigue ayudando para poder avanzar en esa cadena”, resumió el intendente.

La Intendencia no tiene por sí la capacidad de comercializar los productos, lo que llevó a que “terminaran fracasando muchos programas porque había gente que tenía buenas cosas para vender pero no se lograba concretar esa última parte de la cadena que es la más importante para el que emprende”.

En este sentido, se firmó un convenio con Sellin “una tremenda empresa con sentido de la modernidad, con cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad de los productos que comercializa, con un criterio muy inteligente”, destacó Olivera.

Identidad local

Sellin propone la marca “Querencia” que irá identificando en varios lugares con las lógicas locales, comenzando en Paysandú bajo la denominación Tierra Heroica. Esta empresa “ha confiado en la gente de nuestro departamento para dar el puntapié con una marca que busca meterse en la gran escala”.

La marca “Querencia – Tierra Heroica” “define el adn sanducero, es más que un producto con historia, es una historia con producto porque a ellos le interesa qué es lo que hay detrás del producto”.

En este sentido, la empresa busca conocer cómo se llega a ese producto final, “una vez que la gente conozca las historias que hay detrás con cosas vinculadas a lo más típico, desde un trabajo en la lana a lo que pueda ser algo con madera; cosas propias de Paysandú hechas por manos sanduceras que le van a dar diseño y formato comercializable”, señaló Olivera.

“Generando valor en los productos”

Sellin es una empresa que desarrolla oportunidades comerciales y productivas para que micro productores de todo el Uruguay puedan vivir sin el desarraigo territorial. “Conectamos dos mundos, el mundo de las empresas que quieren comprar o generar cadenas de valor sostenible, y el mundo de la micro producción como forma de desarrollo colectivo, trabajando con una mirada colaborativa de comercialización y producción”, explicó Mariana Chilibroste, de Sellinweb SRL.

“Vamos a ser pioneros junto a la Intendencia de Paysandú, agradezco la confianza de poder mostrar el potencial que puede tener la marca Querencia con la edición Tierra Heroica”, destacó. “La idea es plasmar los saberes artesanales, la increíble gente que está en el territorio de Paysandú y, a través de productos e historias, poder posicionar con estos valores que han sido claves y han sido muy inspiradores del pueblo sanducero en su conjunto”.

“Generando valor en los productos y articulando la fuerza productiva se puede llegar muy lejos y esta marca que estamos lanzando junto a la Intendencia es la fiel muestra en cómo conectando los puntos de manera distinta y poniendo los eslabones cada uno en su lugar es posible generar cadenas de valor que permitan ese posicionamiento y repercutan directamente en la sostenibilidad de los emprendedores de un territorio”.

“Equipo comprometido”

Chilibroste resaltó el trabajo que se viene realizando desde la Intendencia Departamental con el proyecto Alma de Pueblo. “Hemos encontrado un equipo comprometido, que entiende la realidad de los emprendedores, las necesidades de territorio y se anima a innovar y a conectar buscando actores que se necesitan para cada una de estas iniciativas”.

Asimismo, destacó la labor que se lleva adelante entre la Intendencia y una empresa privada para llevar adelante una mirada en conjunto, “se está dando un mensaje súper potente, creemos que esta marca Querencia pone sobre la mesa estos temas importantes de trabajar y profundizar; pensar cadenas de valor sostenible y poner foco en la comercialización”.