Presentaron temporada de Paysandú es Tango

El próximo 25 de marzo, a las 21 horas, en el Teatro Florencio Sánchez, se presentará Tangoneando dando el puntapié inicial para lo que será la temporada oficial de Paysandú es Tango con múltiples shows durante todo el año. “Invitamos a la gente a que participe de un género que no tiene edad, a que utilice el baile como terapia, como recreación o como incorporación de un sentido cultural artístico a la vida de cada uno”, indicó el intendente Nicolás Olivera.

“La mejor voz de tango del país”

Hace más de un año se comenzó a pensar, a planificar y aquello que “fue una conversación entre pocos, termina siendo lo que hoy es un producto consolidado”, afirmó Olivera. Se pensó que Paysandú se pueda posicionar como un destino vinculado del género propio del Río de la Plata, “sentíamos que había un vacío a nivel regional con lograr experiencias vinculadas al tango”.

Fue así que nació Paysandú es Tango, una marca, un producto que le permite a los sanduceros y a personas de la región, vivir experiencias vinculadas al género. Se apunta a que las personas puedan vivir una experiencia desde diferentes partes y con participación. Se inició con Carla Mazzolini y Gaspar Godoy quienes por motivos personales llegaron a Paysandú; se les sumó –tras un gran trabajo desde la Dirección de Cultura– la concreción de La Milonguera, la primera orquesta municipal de tango.

Luego llegó la formación artística de tango en donde jóvenes bailarines conocieron el ritmo y se han convertido en profesionales. A todos ellos, se les suma “la mejor voz de tango del país”, Ricardo Olivera, un cantante uruguayo que ha triunfado en nuestro país, en Argentina y en Estados Unidos, con más de 30 años de trayectoria. “A la muy buena performance del baile y la música se le va a sumar alguien que con su voz va a permitir poner un sello al Paysandú es Tango”, destacó el intendente.

La incorporación de Ricardo Olivera “tiene un plus diferente, no solamente por su presencia como artista, sino por el conocimiento que le brinda a los chiquilines, ha sido un trabajo espectacular en conjunto que va a marcar un antes y un después”, señaló el director de Cultura, Eugenio Pozzolo.

“Todo esto nace gracias al apoyo del Intendente y del Secretario General, porque si no tenemos el apoyo desde arriba, es imposible”, resaltó. “No hay dudas de que Paysandú se va a transformar en la gran capital del tango del Uruguay, vamos a invadir Montevideo, a ir por todo el interior para que de una vez por todas se entienda de que Paysandú es Tango”.

Tangoneando

El próximo viernes 25 se llevará a cabo el primer espectáculo denominado “Tangoneando”, un show integral en el que habrá baile y música, con la destaca participación de La Milonguera, Ricardo Olivera, la formación artística de tango, Carla Mazzolini y Gaspar Godoy.

“Será un show integral, con danza y música para cual la incorporación de Ricardo Olivera será muy importante porque con sus conocimientos y experiencia aporta muchísimo al grupo que estamos formando en Paysandú”, destacó Mazzolini.

Las entradas tendrán un costo de 150 pesos y ya se encuentran a la venta en Abitab y en el Palacio Municipal.

Variedad de actividades

Todos los meses habrá un espectáculo de calidad, comenzando el próximo 25 en el Teatro Florencio Sánchez, “planeamos una agenda anual donde no falte ninguna actividad de tango en ningún mes, lo que significa que va a haber diferentes shows y actividades, disfrutar desde la música, el baile, el canto, festivales de tango, realizando una agenda diferente y atractiva para conocer el género en sus diferentes puntos de vista”, explicó Mazzolini.

Durante la Semana de la Cerveza, en el Museo de la Tradición, habrá clases de baile y espectáculos durante todos los días, cerrando el domingo 17 con un espectáculo de primer nivel en el Anfiteatro del Río Uruguay.

El 29 de abril se iniciará La Tanguería, un espacio que funcionará cada 15 días en el Espacio Cultural Gobbi, en donde el público podrá ir a escuchar música o a bailar. “No solamente se escucha tango sino que intercambiamos con otros ritmos para que sea más llevadero para el que no conoce el ritmo”.

A mediados de año llegarán músicos, bailarines y cantantes desde Buenos Aires para brindar un espectáculo junto con artistas locales; “los músicos que vengan de otras ciudades aportarán conocimientos a los músicos locales”, señaló Godoy.

En la segunda parte del año, Paysandú es Tango irá al interior para generar un atractivo con el objetivo a que se acerquen a La Tanguería o a los espectáculos que se brindarán todos los meses, y de llevar la cultura al Interior Departamental.