Hoy quedará habilitada en la Dirección de Cultura la muestra fotográfica “En el fin solo hay flores”, de Erika Bernhardt

Hoy a las 19 horas quedará habilitada en la Dirección de Cultura la muestra “En el fin solo hay flores”, de la fotógrafa uruguaya Erika Bernhardt, Premio de Fotografía del Uruguay 2019. La muestra podrá visitarse de lunes a sábados, en el horario de 9 a 18 horas.

Premio Nacional 2021

El trabajo “En el fin solo hay flores”, de la fotógrafa uruguaya Erika Bernhardt, obtuvo el Premio de Fotografía del Uruguay 2019, organizado por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo.

De acuerdo a la descripción de la muestra, se trata de “una serie que indaga sobre la vida y el fin de la vida, el esplendor y lo mustio en la naturaleza”, así como de “los bordes y espacios latentes, que unen y separan esos cuerpos”.

La fotógrafa y docente -añade- “trabaja con una representación ambigua, a veces abstracta, de flores y de símbolos que habitan en el corazón de los rituales fúnebres”, al tiempo que “propone un recorrido atemporal que amalgama dos temas universales: la belleza y la muerte”.

“La belleza y la muerte”

Maximiliano Sánchez, del Instituto de Artes Visuales de la Dirección de Cultura del MEC, informó que la exposición de estos trabajos en diferentes ciudades del interior del país constituye una modalidad que viene implementándose desde 2021, con el objetivo de darle difusión a las propuestas concebidas en el marco del Premio de Fotografía del Uruguay.

Indicó que este premio “tiene características particulares”, por cuanto es coorganizado por el MEC y el Centro de Fotografía, con aportes técnicos y logísticos de ambas partes.

“El Centro de Fotografía tiene el expertise en el tema técnico y pone una parte muy importante”, destacó.

Respecto a la muestra, explicó que surgió de la segunda edición del concurso (2019), cuya exposición en todo el país debió posponerse como consecuencia de las restricciones asociadas a la pandemia.

“Bernhardt trabajó con una curaduría de la salteña Inés Borthagaray y la obra está compuesta por 17 imágenes que plantean una reflexión acerca de la belleza y la muerte en el contexto del cementerio, pero también de otros espacios”, agregó.

Tras ser expuesta en enero de este año en el Centro Cultural Kavlin de Maldonado, la exposición quedará habilitada esta tarde a las 19 en la Dirección de Cultura de nuestra ciudad y posteriormente continuará su periplo en el departamento de Treinta y Tres.

Actualmente y hasta el 22 de abril se encuentra vigente la convocatoria para Premio de Fotografía del Uruguay 2022, recibiéndose postulaciones a través de la página culturaenlinea.uy