La Intendencia llegó a las mil cuadras recuperadas

La Intendencia Departamental anunció en la jornada de hoy que ya se llevan recuperadas mil cuadras a nuevo desde el inicio de la gestión del intendente Nicolás Olivera. “No es una calle más, queremos que sea emblemática porque resume lo que está pasando”, resumió el intendente durante la presentación que se llevó a cabo en las intersecciones de las calles Asunción y Bogotá, en el Barrio Norte.

Con mano de obra municipal

Olivera destacó el esfuerzo que se viene realizando desde la Dirección de Vialidad y la de Obras, pero “fundamentalmente sus funcionarios que no solamente se han capacitado sino que han dado un paso más con la certificación de calidad en la fabricación y tendido de carpeta asfáltica”.

Esta tarea que se viene realizando, está enmarcada en el proceso de certificación de calidad en donde los funcionarios “que son los mismos que estaban antes, se han capacitado, han mejorado su técnica y han mejorado la calidad de lo que se está poniendo”, resaltó.

Las mil cuadras que se han hecho desde el inicio de gestión de la actual administración genera un promedio de 2.16 cuadras realizadas a nuevo por día calendario. Esta tarea se ha realizado luego de mucho trabajo, sobre todo de planificación como por ejemplo la adquisición de materiales, la planificación de las bases, el equipo de tendido, el tratamiento bituminoso, entre otros.

Olivera recordó además que los sanduceros pueden ingresar al monitor vial que se encuentra en la página web de la Intendencia (www.paysandu.gub.uy) se puede apreciar el avance que se lleva adelante en cuanto a la recuperación vial. “La gente nos puede controlar y nosotros estamos felices de que nos puedan controlar y puedan ver el avance”, indicó

Importante inversión

El formato de gestión elegido por la actual administración es realizar las tareas de recuperación vial con mano de obra municipal. “Nosotros hemos priorizado la construcción y recuperación vial a partir de la mano de obra municipal” lo que lleva a que según las estimaciones realizadas por la Dirección de Vialidad se llevan invertido aproximadamente unos 6.200.000 dólares.

“Si hubiéramos elegido la ejecución a través de empresas seguramente estaríamos hablando de dos veces y media más de esta inversión, un valor entorno a los 12 y 15 millones de dólares en estas mil cuadras”.

Mayor productividad

“No es una calle más, queremos que sea emblemática porque resume lo que está pasando ahora que es que estamos haciendo carpeta asfáltica con la nueva planta asfáltica”, destacó el intendente en el marco de varias inversiones que viene realizando la Intendencia con la incorporación de nueva maquinaria.

“Hoy tenemos una planta de carpeta asfáltica que nos permite dar mucho material, de más calidad y en menor tiempo”, destacó Olivera. “El tendido de carpeta asfáltica es el otro paso que queríamos dar en materia de productividad, lo que estábamos esperando es saber qué capacidad de materia prima podíamos suministrar porque eso va a hablar de los tiempos que nos va a insumir cumplir con la tarea”.

La antigua planta asfáltica –que igualmente continúa teniendo la Intendencia– tenía una capacidad de producción de entre 20 y 30 toneladas por hora. La nueva planta asfáltica, en su mínima expresión, produce 60 toneladas por hora.

Más de la tercera parte

Al inicio de la gestión “lo primero que hicimos fue ponerle número a los problemas porque veíamos que teníamos mucha tarea por hacer pero no podíamos cuantificar”, explicó el director de Vialidad, Manuel De Souza.

Esto implicó realizar un minucioso diagnóstico sobre el estadio vial tanto de la ciudad como del interior, por lo que se llegó a la conclusión de que en Paysandú hay unas cinco mil cuadras en el área urbana y suburbana de la ciudad. Allí se diagnosticó cuáles eran las que tenían problemas y cuales no.

En aquel momento eran 2.780 cuadras, “hemos atendido más de la tercera parte, estamos arriba de las mil cuadras realizadas lo que indica que hay 1.600 más para atender pero no solamente en carpeta asfáltica, que es una de las metodologías que se usa para subsanar las patologías que pueda tener la red vial, pero también tenemos tratamiento bituminoso, tratamiento bituminoso doble y tratamiento con hormigón”, señaló.