La segunda Cata Nacional de Tomates “dejó un saldo altamente positivo”, destacó el Intendente Nicolás Olivera

“El Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, destacó los resultados de la segunda Cata Nacional de Tomates, que se desarrolló el pasado mes de enero en nuestra ciudad organizada por la Intendencia y el Bureau Paysandú. El Intendente aseguró que esta propuesta no solamente generó movimiento turístico y ocupación hotelera, sino también incremento de la actividad en locales gastronómicos, generación de conocimiento y posibilidad de poner en valor el trabajo que desarrollan los productores agroecológicos de todo el país.

“Puro valor agregado”

Olivera efectuó esta evaluación en el marco de una conferencia de prensa celebrada en el Salón Rojo, donde estuvo acompañado por el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; el director de Turismo, José Manuel Galván; el directivo del Bureau, Carlos Lamarca y la directora de la sede Paysandú de la UTEC, Annabella Estevez.

Luego del singular éxito de la primera edición, la segunda Cata Nacional de Tomates se desarrolló el pasado mes de enero en Paysandú e incluyó una serie de propuestas de acceso gratuito que se concentraron fundamentalmente en el predio de la Exposición Rural Feria de Paysandú y en varios locales del rubro gastronómico de nuestra ciudad, con muy buena respuesta del público.

Olivera informó que, previo a la conferencia de prensa, se desarrolló un espacio de intercambio con los demás organizadores de la Cata con el objetivo de “rendir cuentas” en relación al impacto de la propuesta y también en cuanto al manejo de los recursos económicos.

“Esto siempre es bueno por una cuestión de transparencia, algo que se cumplió y con creces”, subrayó.

Aseguró que la Cata constituye “un evento de puro valor agregado”, ya que no solamente involucra la producción agroecológica de una gran variedad de tomates, sino además reposiciona a Paysandú en la agenda turística del mes de enero; genera afluencia de turistas de todo el país, al tiempo que moviliza la actividad hotelera y el sector gastronómico.

“La segunda edición superó las expectativas y estuvo por encima de la primera. Se transformó en un evento que atrae gente, que derrama en el departamento y que genera una brecha de ganancia que está por encima de lo invertido”, afirmó.

Consideró que el resultado de esta nueva edición es “altamente positivo” y destacó el rol que desempeñó el Bureau Paysandú, que “en forma muy solvente ha logrado organizarla”, sentándose las bases para comenzar a trabajar y planificar de cara a la tercera edición.

“A partir de ahora comienza un camino a recorrer que es de pura creatividad, de pura innovación y superación”, enfatizó.

Más visitantes y buena ocupación hotelera

Por su parte, el director de Turismo indicó que, de acuerdo a un relevamiento, durante la Cata 2022 y también en los días posteriores, “la ocupación hotelera exhibió altos porcentajes”, en tanto unas 80 empresas locales “participaron en forma directa”.

En cuanto a la participación de público, informó que “se superaron las cifras” respecto a la primera edición, generándose unos 4.000 registros, lo que equivale al menos al doble de participantes.

La Cata -aseguró- también permitió mostrar otros atractivos turísticos del departamento y también generó expectativa en medios de prensa de alcance nacional, cuyos informes relativos al evento tuvieron amplia difusión y generaron consultas tanto dentro como fuera del país.

Lamarca aseguró que esta segunda edición “tuvo más llegada y atrajo más público”, en tanto ya se está trabajando para que la tercera consolide esta tendencia de crecimiento y sigua repercutiendo positivamente en el turismo y los rubros asociados.

Relevamiento de UTEC

Estevez en tanto, recordó que este año, como en la primera edición, la UTEC se encargó del relevamiento de datos sensoriales, concretándose en esta oportunidad el análisis de la información proporcionada por 108 personas, quienes “probaron seis variedades de tomate”.

“Estos resultados fueron presentados el lunes, con sus distintos parámetros y detalles”, explicó.

La variedad mejor evaluada por los catadores y que por tanto exhibe mayor potencial de comercialización fue la denominada “chocolate”, en tanto la menos elegida fue la tradicional “perita”, usualmente utilizada para la elaboración de salsas a la italiana.

“Esta información será muy útil para los productores, porque les permitirá elegir una variedad comercializable y también para la elaboración de sus productos”, agregó Estevez e informó que toda la información relevada por la UTEC está disponible en la página de Facebook del Bureau Paysandú.