El equipo de OMA completó otra intensa jornada de trabajo y apunta a sorprender a los sanduceros con su Master Plan

“Esperamos sorprenderlos gratamente”, expresó esta tarde uno de los socios principales de la empresa Office for Metropolitan Architecture (OMA), que tiene a su cargo la elaboración de un Master Plan de obras para la zona costera de Paysandú. En conferencia de prensa, tras una nueva y extensa jornada de reuniones y recorridas, el profesional, acompañado por el Intendente Nicolás Olivera y por integrantes de su equipo, destacó las características de nuestra ciudad para el desarrollo de un proyecto orientado no solamente al mejoramiento y optimización de la costa, sino también a su óptima conexión con el resto de la ciudad.

Intensa jornada de trabajo

En nuestra ciudad desde el pasado martes, los integrantes del equipo de OMA que se encarga de la elaboración del Master Plan para Paysandú desarrollaron este jueves una nueva y cargada agenda de actividades que incluyó reuniones con organizaciones, una charla en el Espacio Cultural Gobbi, una visita a la zona de Playa Mayea y una conferencia de prensa en el Salón Rojo.

La jornada comenzó en la mañana con una serie de reuniones con organizaciones e instituciones en las instalaciones del Yacht Club Paysandú y continuó por la tarde en el Espacio Cultural Gobbi, donde Jason Long encabezó una charla en la que dio cuenta de varios proyectos que OMA viene ejecutando en otras partes del mundo, en ciudades que debieron afrontar problemáticas similares a las de Paysandú para el desarrollo de proyectos que vinculan la trama urbana con áreas ribereñas.

Con la presencia del Intendente Olivera y del secretario general, Fermín Farinha, la charla de Long refirió a proyectos como el que OMA ejecutó en la ciudad de Huston (Estados Unidos), cuya superficie está surcada por pequeños arroyos que suelen inundarse cuando se registran fenómenos climáticos como tormentas y huracanes.

Allí, en las cercanías de un curso de agua y de un estadio de fútbol americano en desuso, la empresa recuperó el ex local de la Oficina de Correos, donde generó espacios que incluyen áreas de recreación, locales gastronómicos y una azotea con jardines y área de granja.

También refirió a proyectos que se desarrollaron en la ciudad de Washington (Estados Unidos), donde también se recuperaron espacios ribereños, dotándolos de infraestructura y conectándolos con la zona más densamente poblada de la ciudad, en tanto se generó un Democracy Center dedicado a la figura del político estadounidense Robert Kennedy.

También en Washington OMA proyectó un puente en dos niveles sobre el río Anacostia, que une dos áreas bien diferenciadas de la ciudad, mientras que en la ciudad mexicana de Jojutla posibilitó la construcción de un puente peatonal que mejoró el escenario vinculado a las inundaciones y atrajo nuevamente al público hacia el río Apatlaco.

El profesional también describió el trabajo que la empresa realizó en Brooklyn (Nueva York), recuperando y reformulando infraestructuras ribereñas a partir de un master plan, para generar el denominado “Greenpoint Landing”, compuesto por dos torres de diseño vanguardista.

La jornada en el Espacio Gobbi incluyó espacios de diálogo con integrantes del público, quienes plantearon diversas inquietudes en relación al proyecto que OMA elabora para la costa de Paysandú.

Recorrida y conferencia de prensa

Ya sobre las 16, los integrantes del equipo de OMA, el Intendente Olivera e integrantes del equipo de la Dirección de Obras de la Intendencia, encabezado por Horacio Mársico, recorrieron la zona de Playa Mayea, uno de los enclaves contemplados por el estudio internacional de arquitectos en el marco de la elaboración del Master Plan para Paysandú, que abarcará la zona costera delimitada por el Puente Internacional “General Artigas” y la desembocadura del Arroyo Sacra.

Posteriormente, ya sobre las 18 y luego de una reunión con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los integrantes de OMA y las autoridades departamentales encabezaron una conferencia de prensa en el Salón Rojo.

En este ámbito, Nicolás Olivera destacó el superlativo nivel profesional del equipo de OMA que está trabajando en Paysandú por estos días para la elaboración del Master Plan, así como el excelente trabajo que, en forma conjunta, viene desarrollando el equipo profesional de la Intendencia de Paysandú asignado al proyecto, de cuyos integrantes destacó particularmente la dedicación, el compromiso y la vocación de servicio público.

“Hemos encontrado un grupo de profesionales en la Intendencia que ha demostrado tener un alto compromiso y del cual me siento tremendamente orgulloso”, afirmó.

Explicó que el Plan Maestro incluirá el diseño esquemático de un espacio público de 3,5 hectáreas y también la proyección de un edificio emblemático funcional distintivo de uso específico, entre otras potenciales intervenciones que tendrán el objetivo de recuperar y jerarquizar grandes espacios de la costa, asignándolos a diversas actividades de carácter recreativo y cultural.

Conocer “todo el crisol de opiniones”

El Intendente también destacó el trabajo que los técnicos de OMA realizaron en nuestra ciudad en cuanto a recorrer, documentar y relevar los diferentes espacios inscriptos en este gran proyecto, así como las numerosas reuniones que protagonizaron con representantes de sectores tan diversos como asociaciones de arquitectos, instituciones educativas, organizaciones sindicales, clubes deportivos, partidos políticos, empresarios y organizaciones medioambientales, entre otros muchos actores.

“Le hemos pedido a los representantes de OMA mantener la asepsia suficiente y de nuestra parte la no intervención, para que se puedan llevar una idea de todo el crisol de opiniones que hay con respecto al área en la que van a intervenir”, subrayó.

Recordó que la visita de los profesionales también implicó contactarlos con la forma de ser y de pensar de los sanduceros; sus expresiones culturales, su gastronomía y todo aquello que nuestra ciudad tiene para ofrecer a los visitantes.

“El Master Plan es algo con vida. Es algo a lo que, más allá de lo que se vaya a hacer y construir, también hay que ponerle calor”, agregó.

Un Master Plan que apunta a sorprender

Mientras tanto, Jason Long, que arribó a Paysandú acompañado por especialistas en áreas como paisajismo, movilidad y resiliencia, agradeció “la hospitalidad de los sanduceros” y agregó que en estos días su equipo tuvo la posibilidad de visitar “todo el sitio” a incluir en el proyecto.

“Hemos escuchado las esperanzas y las ambiciones de muchos actores involucrados. Todas las personas de Paysandú con las que hablamos comparten la ambición y el sueño de mejorar aún más la costa”, indicó.

Aseguró que cualquier profesional estaría “encantado” de acometer un proyecto de las características que plantea Paysandú, dado que constituye un privilegio ayudar a una ciudad, sin importar su tamaño, a seguir planificando los usos de su costa.

“El tamaño de Paysandú es óptimo, por lo compacta que es y por tener todos los ingredientes necesarios tanto en la costa como en la ciudad para ser un sitio más maravilloso aún”, destacó.

Explicó que el área inscripta en el Master Plan también se proyecta como una zona óptimamente conectada con el resto de la ciudad y aseguró que en estos días experimentó “muchas sensaciones”, vinculadas a la contemplación de los atardeceres, al uso que los sanduceros hacen de la costa y también estableciendo contacto con algunas problemáticas.

Agregó que el mejoramiento de la costa de Paysandú también contribuirá a la interrelación con otras ciudades de la zona y adelantó que la elaboración del Master Plan será el resultado de mucho trabajo y también de la realización de una serie de pruebas que serán oportunamente dadas a conocer.

“Esperamos sorprenderlos gratamente”, enfatizó.