Integrantes de la empresa OMA arribaron a Paysandú para recorrer la zona costera y protagonizar una serie de reuniones

Representantes de la empresa holandesa OMA, encabezados por uno de sus principales, Jason Long, arribaron a Paysandú en las últimas horas para protagonizar una serie de recorridas con el objetivo de interiorizarse en la costa sanducera para la realización del Master Plan de la costa para el que fueron contratados.

Daniel Vasini y Sofía Charro de West 8 –área de OMA encargada del paisajismo–; Amy Macdonald de Thornton Tomasetti –del área de Resiliencia–; Lucía Bocchimuzzi de MIC –área de movilidad–; y Jason Long, Yusef Dennis, Shary Tawil, de OMA, estuvieron acompañados por el Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera y por un equipo de la Dirección de Obras encabezado por su director, Horacio Mársico, Natalia García, Ana Russi, Romina Paggi, Diego Belvisi y Cristina Sosa; el director de Tránsito Lucas Facello y el director de la Unidad de Gestión Ambiental y Cambio Climático, Martín Appratto.

La jornada comenzó en horas de la mañana con una reunión en la Unidad de Diseño de la Intendencia Departamental para luego realizar un recorrido por toda la costa sanducera que se inició en el Puente Internacional para culminar en la desembocadura al arroyo Sacra.

Previamente, se realizó una recorrida por la zona de la planta de Ancap a la vez que se recorrieron calles en Nuevo Paysandú con el objetivo de tomar conocimiento del entorno de la costa sanducera.

Luego, se detuvieron en la zona de los Humedales, en donde llevaron adelante un extenso recorrido en el que ingresaron por los Humedales hasta orillas del río tomando fotografías del entorno. Posteriormente el recorrido continuó por calle Costanera Norte hasta llegar a la intersección con Antonio Estefanell.

Allí, la delegación proveniente de Holanda caminó por la rambla sanducera, tomó fotografías y se interiorizó sobre la historia de nuestro departamento y la importancia que tiene el río en nuestra cultura.

La caminata llegó hasta la zona del Balneario Municipal, en donde los profesionales de la empresa OMA caminaron por la orilla del río Uruguay. Luego, fueron hasta el Anfiteatro del Río Uruguay, se sentaron en sus gradas y observaron el entorno.

Recorrieron el Parque Guyunusa, el Club de Pescadores y el Paseo Costero –que está en plena obra-para luego llegar al Club Remeros, observar su infraestructura y su hermosa vista en el mirador.

El puerto fue otro de los puntos visitados, así como el Parque La Chapita, hasta llegar a la desembocadura del Arroyo Sacra. Todo el recorrido de los profesionales estuvo registrado en imágenes y en anotaciones que iban realizando tras consultas y dudas que iban evacuando con los representantes de la Intendencia Departamental.

Travesía por el río a bordo del “Sacra”

Tras la recorrida por la zona costera en horas de la mañana y luego de un breve descanso, la delegación retomó la actividad próximo a las 14 con una travesía por el río Uruguay a bordo de la embarcación “Sacra” del Yacht Club Paysandú.

Con la delegación visitante y los representantes de la Intendencia, encabezados por el Intendente Nicolás Olivera y el secretario general Fermín Farinha, la embarcación partió rumbo al sur desde la bahía del Yacht Club y completó el primer tramo de la recorrida hasta la zona de la desembocadura del Arroyo Sacra.

Los representantes de OMA plantearon un sinfín de preguntas e inquietudes tanto a los técnicos de la Intendencia como al Intendente, quien explicó en detalle las características y funcionalidad de los diferentes espacios de la costa sanducera, así como de las diferentes estructuras que se visualizaban desde el río, en tanto proporcionó información histórica con el objetivo de ampliar y enriquecer la experiencia del equipo de profesionales.

El director de Obras, Horacio Mársico, consideró fundamental esta instancia de visualización de la costa desde el Río Uruguay, ya que, si bien los técnicos ya vienen efectuando estudios y relevamientos fotográficos, la contemplación desde el “Sacra” permitió tomar real dimensión de los diferentes espacios y estructuras, así como establecer la ubicación de algunas instalaciones como tomas de agua.

Tras llegar a la desembocadura del arroyo Sacra, la embarcación viró y tomó nuevamente hacia el norte, avanzó a lo largo de la costa de Paysandú, pasó por debajo del puente “General Artigas” y se dirigió hacia la desembocadura del arroyo San Francisco, para luego navegar muy cerca de las costas de Colón.

El Intendente compartió con los visitantes su visión de una costa de Paysandú convertida en una usina de desarrollo y recreación, con características que definan a nuestra ciudad, distinguiéndola de otros enclaves representativos del país.

Luego de unas cuatro horas de navegación y tras recorrer más de 30 kilómetros, el “Sacra” arribó nuevamente a la bahía del Yacht Club y las delegaciones volvieron a pisar tierra para continuar con las actividades previstas en una nutrida agenda que continuará mañana con varias reuniones y espacios de intercambio.