Parking Centro comenzará el 1º de marzo

A partir del próximo 1º de marzo comenzará a funcionar una nueva herramienta para el estacionamiento en el centro de la ciudad. Lo que actualmente se denomina Zona Azul pasará a llamarse Parking Centro y será gestionado por la Agencia de Desarrollo de Paysandú (ADP). “La idea es evolucionar a un formato soberano aprovechando las bondades de la tecnología”, señaló el intendente Nicolás Olivera.

Socio estratégico

Al comienzo de la actual administración se ha venido trabajando en diferentes aspectos de la Zona Azul en donde se liberaron algunas cuadras y se eliminó la senda bus. Otro de los compromisos asumidos era mejorar la gestión y en ello la Intendencia Departamental encontró “un socio estratégico para la gestión de la nueva Zona Azul, que ahora se denomina Parking Centro”.

“La Agencia Desarrollo es el mejor socio, es una Asociación Civil sin fines de lucro y tiene representación de distindos actores de la sociedad civil de Paysandú, en donde también está la Intendencia”, indicó.

En la actualidad, la Intendencia contrata a una empresa que presta servicios, pero “la idea era evolucionar a un formato soberano, aprovechando las bondades de la tecnología”; por lo que se hizo un llamado en la que ganó una propuesta que permitió el desarrollo de una aplicación creada por sanduceros.

Cambio de forma y gestión

“Va a cambiar formato de gestión”, con otra modalidad que se llevará adelante. Se suma a la Agencia de Desarrollo para llevar adelante la gestión y serán las mismas personas que venían trabajando hasta el momento quienes mantendrán su lugar de trabajo.

“El fin de la zona tarifada es buscar un formato más ágil que le permita a la gente, sin mayores demoras, tener un lugar en dónde estacionar en el centro, no generar contratiempos”, con el objetivo de generar un debido recambio de lugares de estacionamiento.

“No queremos hacer caja con esto”, aclaró Olivera, quien indicó además que “queremos una herramienta que esté al servicio del centro, del comercio y de la gente que quiere ir al centro”.

Solicitar la baja

Carlos González, representante del movimiento sindical en la ADP, destacó la participación en esta instancia de decisiones departamentales y “el buen vínculo que tenemos con la Intendencia”.

Por su parte, Andrea Bottesch, explicó los cambios que tendrá el nuevo formato. “El usuario tendrá que solicitar al vendedor el alta o los vendedores tendrán la posibilidad de dar el alta con la matrícula estacionada”. Al momento de retirarse, el usuario deberá localizar al vendedor para solicitar la baja y abonar el tiempo que estuvo estacionado.

En caso de que el usuario no localice al vendedor para dar de baja, se contará como si el vehículo estuvo estacionado hasta el final de la jornada. “Si tiene tres estacionamientos en un mes sin pagar se cobrará una multa y los 10 de cada mes se pasará la multa y el estacionamiento al Sucive”, indicó Bottesch. En una segunda etapa, se podrán realizar transferencias bancarias, así como también habrá una aplicación en donde se podrá dar de alta y de baja.

Los costos serán los mismos que se habían fijado por decreto, por lo que el próximo 1º de marzo cambiarán de acuerdo al IPC.

“El mayor cambio está en cuándo se da el alta y baja y quién lo da”, indicó Olivera. “La tarea fundamental de los vendedores es dar el alta, el usuario puede llegar, estacionar e irse porque la quien tiene que cargar el inicio son los vendedores”, explicó.

Esto le permitirá le va a dar tranquilidad a la gente de que podrá realizar todo lo que deba hacer en el centro y luego volver para abonarle al vendedor. Como novedad, es que no habrá puntos fijos de venta en comercios, a la vez que se anunció que en unos meses estará disponible una aplicación que permitirá conocer la disponibilidad de estacionamiento en el centro de la ciudad y ver qué lugares libres hay.