Intendencia ejecutó el 100% de los fondos de OPP

La directora de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María De Lima, recorrió junto al director de Desarrollo Estratégico de la Intendencia Departamental, Eduardo Van Hoff, la encargada de la Unidad de Proyectos, Marisa Acosta, y la coordinadora de Descentralización, Gabriela Gómez, diferentes productores que participan en el Proyecto de Paysandú Sostenible.

Asimismo, De Lima y Gómez participaron en sesiones de los Concejos de Porvenir, Piedras Coloradas y Guichón, en la que participaron los alcaldes y los concejales.

“Jornada muy productiva”

Se llevó a cabo una recorrida por algunos de los 130 productores participan del proyecto de Paysandú Sostenible que manejan con las tres variables de categoría de productores: quienes comenzaron de cero con sus producciones; quienes viven con sus hijos y trabajan la tierra; y quienes trabajan en la parte agroecológica.

“Vimos productores que tenían problemáticas como el acceso al agua para el riego que fue resuelta y eso tiene que ver con la sinergia que hace la Intendencia con el privado y con el Gobierno Nacional”, aseguró De Lima.

“Fue una muy buena recorrida”, aseguró Gómez, quien además –junto con De Lima– participó de sesiones del Concejo que se realizaron en Porvenir, Piedras Coloradas y Guichón.

“Fue una jornada muy productiva en donde pudimos ver varias aristas en las que están trabajando tanto la Intendencia como los Municipios, en todos los programas nuestros, el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y el Fondo de Incentivo a Municipios; articulando también con caminería rural”, resaltó De Lima.

 

Trabajo en territorio

La coordinadora de Descentralización de la Intendencia Departamental, destacó la visita de De Lima, “fortalece el trabajo en territorio de los proyectos, en un trabajo coordinado en el que hemos cumplido con todas las certificaciones correspondientes”.

En este sentido, los municipios del departamento de Paysandú cumplieron con el 100% de proyectos y obras planificados para el 2021, a la vez que se está trabajando para presentar lo que corresponde al presente año.

“Es importante la cercanía, trabajar con los Gobiernos Departamentales y Municipales en forma cercana y articulada”, señaló De Lima.

Descentralización real

Durante la recorrida por los diferentes municipios, las autoridades destacaron el trabajo descentralizado que se viene realizando por parte del Gobierno Departamental. “Si bien la Ley de Municipios viene desde hace muchos años, en este Gobierno Departamental y Nacional se respeta la descentralización por ejemplo con el Literal A que anteriormente era destinado a pagar salarios de los alcaldes y hoy van destinados a la libre disponibilidad como establece la ley”, afirmó Gómez.

“Los dineros que vienen de OPP para los Municipios se cumplieron en un 100%; eso demuestra que la descentralización en Paysandú es una realidad y no está solamente en papeles”.

“En 2021 tanto Municipios como Intendencia presentaron sus proyectos, estuvieron ejecutando los dineros; se ha podido cumplir con las metas y con toda la reglamentación de estos recursos”, demostrando “un manejo responsable de los dineros”, indicó De Lima.

Continuidad y nuevos proyectos

Durante las diferentes reuniones que mantuvo De Lima en nuestro departamento, que incluyó al secretario general Fermín Farinha y a los diferentes alcaldes y concejales, se trataron diversos temas sobre la continuidad de algunos proyectos y la posibilidad de incluir nuevos como el incentivo a las Pymes, con el objetivo de generar empleos y oportunidades.

La directora de Descentralización de OPP destacó que tanto la Intendencia de Paysandú como los Municipios ejecutaron un 100% de los fondos que brinda el organismo en sus diferentes programas. “hay compromiso del intendente Olivera y del equipo en generar oportunidades para que Paysandú se sienta acompañado con iniciativas y proyectos”, afirmó De Lima.

“La Intendencia de Paysandú ha destinado fondos a la planificación y urbanización de barrios, y eso es muy importante a la hora de gestionar recursos”.