La embarcación de la Intendencia “Heroica I” completó su primera travesía y ofrecerá seis frecuencias diarias los fines de semana

El Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, participó este domingo en la primera travesía de la embarcación “Heroica I”, adquirida por la Intendencia para ofrecer el servicio de paseos por el Río Uruguay. El Intendente destacó el trabajo de la actual administración para dejar atrás el proceso fallido de la compra de la “Río de los Pájaros III” y poner a disposición un servicio seguro, accesible y capaz de devolver a la gente el derecho a disfrutar del Río Uruguay.

“Ahora podemos disfrutar de algo que teníamos ahí”

A las 18.45 de este domingo, el Intendente Olivera, acompañado por otras autoridades e invitados especiales, abordó la “Heroica I” e inmediatamente se dirigió a la proa de la embarcación para cumplir con el ritual de descorchar una botella de champán y derramar su contenido en las aguas, ahuyentando todo mal augurio.

Enseguida dio comienzo la primera travesía de la embarcación, un modelo construido en el astillero “Sioux” de Salto, dotado de un motor Mercury, con 9 metros de eslora, 3 de manga y 7 toneladas de peso, equipado con todos los elementos de seguridad.

Tras aproximadamente 45 minutos de navegación y luego de recorrer zonas como la desembocadura del arroyo San Francisco, el Puente “General Artigas” y las inmediaciones de la Isla Caridad, la “Heroica I” regresó a la zona del Balneario Municipal, desde donde es gestionada por la empresa “4 Quesos”, que también desde el año pasado alquila juegos náuticos.

Muy satisfecho por la experiencia, Olivera aseguró que “hay pocas cosas más lindas” que contemplar un atardecer en el Río Uruguay a bordo de la “Heroica I”.

“Parece mentira, pero ahora podemos disfrutar de algo que teníamos ahí gracias a este servicio”, destacó.

La “Heroica I” sustituye a la embarcación “Río de los Pájaros III”, adquirida en el pasado periodo para la realización de paseos náuticos, pero que nunca llegó a operar debido que presentaba defectos de construcción y contaba con un casco de segunda mano.

Olivera recordó que esta compra fallida derivó en “denuncias penales”, instancias de negociación con el astillero y una serie de procesos que todavía siguen adelante, pero que pudieron ser revertidos en el presente periodo para beneplácito tanto de los sanduceros como de los visitantes, quienes ahora cuentan con “una lancha nueva, con una muy buena capacidad, muy segura, operada de manera profesional y ya operativa, en el río”.

Devolver el río a la gente

En este primer viaje, entre otras autoridades, participaron el secretario general (de licencia) Fermín Farinha; el director de Turismo, José Manuel Galván; el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff; el director general de Administración, Martín Thomasset; la encargada de Secretaría General, Cecilia Bianchini, así como representantes de la Armada Nacional y del Ejército.

El servicio estará disponible los fines de semana, con seis salidas diarias y capacidad para 20 pasajeros, además de un precio por persona de 140 pesos.

La travesía, de unos 45 minutos, también incorpora información turística en audio que da cuenta de las características e historia de los enclaves incluidos en el recorrido.

El servicio refuerza la oferta de esparcimiento en la costa del Río Uruguay y permite consolidar el proceso de reposicionamiento de los atractivos turísticos de Paysandú en la región, pero fundamentalmente devuelve a la gente el derecho de disfrutar de nuestras bellezas naturales.

“Hasta ahora teníamos que andar ‘pechando’ a algún conocido para que nos lleve en una embarcación. Ahora será algo que podrá disfrutar cualquiera, porque no podía ser una cuestión de unos pocos”, sostuvo Olivera, quien recordó que Paysandú no contaba con un servicio de esta naturaleza desde hacía décadas.

“Cumpliendo con los estándares, con las exigencias de seguridad, hoy hemos botado y hemos dado inicio a la actividad de la ‘Heroica I’”, añadió.

Tras la travesía inaugural, otra tanda de pasajeros ascendió a la embarcación para disfrutar del paisaje y del atardecer en el río Uruguay, entre ellos el director general de Obras, Horacio Mársico y el responsable del Área de Mejora Continua, Rodrigo Vercellino.