La Intendencia recupera la vía de ingreso a la planta de ALUR, beneficiando a la comunidad del Polo Tecnológico de la UTEC

En el marco de un acuerdo con Ancap, la Intendencia recupera la calle de acceso a la planta de ALUR en la zona de Nuevo Paysandú, dando solución definitiva a una problemática de larga data que también dificultaba el acceso a la planta de Portland y a las instalaciones del Polo Tecnológico Paysandú de la UTEC. El proyecto prevé la recuperación de la base con una mezcla cementada, la optimización de los sistemas de drenaje y la pavimentación con carpeta asfáltica de alta duración, de 13 centímetros de espesor.

Una obra demandada por años

El pésimo estado de la calle de acceso a la planta de ALUR desde Avenida de las Américas constituía un problema de muchos años que el Gobierno Departamental liderado por el Dr. Nicolás Olivera se propuso resolver definitivamente.

Según explicó el director general de Obras, Horacio Mársico, esta vía de ingreso a la planta, de aproximadamente 1.300 metros de extensión, es de vital importancia para la operativa no solamente de ALUR, sino también de la UTEC, de la planta de Portland y en particular del sector lubricantes, desde donde permanentemente salen vehículos pesados, lo que conlleva un permanente proceso de deterioro y grandes dificultades para garantizar su mantenimiento.

Además, tanto los operarios de las instalaciones adyacentes como la comunidad educativa de la UTEC permanecían permanentemente expuestos a la dispersión del polvo generado por el paso de vehículos, en tanto el tránsito en moto se veía prácticamente imposibilitado debido al nivel de deterioro de la calzada.

“Hubo que buscar una solución para que durara más y requiriese poco mantenimiento”, indicó.

Recordó que durante otras administraciones departamentales se evaluaron soluciones para esta problemática y también se planteó la posibilidad de alcanzar algún tipo de acuerdo con Ancap, pero fue Nicolás Olivera quien finalmente promovió y concretó un acuerdo con el ente energético que permitió el inicio de las obras.

“Al principio de esta administración, el Intendente se propuso que esta calle fuera mejorada en cuanto a su estándar para que durara mucho más”, destacó.

Con aportes económicos similares, el acuerdo con las empresas estatales -que aportarán insumos- prevé una modalidad de ejecución con mano de obra y maquinaria de la Intendencia, que además generará en sus instalaciones la mezcla asfáltica necesaria para la etapa de pavimentación.

“Es un convenio muy beneficioso para todas las partes y también hay una parte beneficiada adicional, que es la gente del Polo Tecnológico, porque ahora los chiquilines podrán trasladarse por una calle transitable, sin polvo”, subrayó el titular de Obras.

Detalles de la obra

La calle se recuperará a partir de la aplicación de una base cementada que garantizará gran durabilidad e incluirá la aplicación de una capa de carpeta asfáltica de 13 centímetros de espesor, equivalente al que se utiliza en las principales rutas nacionales.

“Esto nos asegurará un estándar muy fuerte de uso, a pesar de que la carga es demasiado importante y requerirá que en algunos lugares, en tres o cuatro años, haya que hacer refuerzos”, explicó Mársico.

Del total de 1.300 metros de longitud de la calzada, los primeros 800 tendrán 8 metros de ancho para facilitar la circulación de camiones y el tramo restante tendrá 6 metros de ancho.

Asimismo, se realizará un importante trabajo sobre la faja natural, de modo de asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de drenaje, algo fundamental para garantizar la durabilidad de la intervención.

Incluso en estos sectores se acondicionará el terreno para permitir que los vehículos pesados puedan completar espacios de espera sin estar permanentemente maniobrando sobre el pavimento.

“Creemos que en un mes más esta calle estará totalmente transitable y fundamentalmente la gente del Polo Tecnológico tendrá otra comodidad”, agregó Mársico.