Avanzan licitaciones con empresas de transporte para traslado gratuito de estudiantes del interior

Avanzan los procesos licitatorios para la instrumentación de los servicios de traslado gratuito de estudiantes del interior hacia enclaves educativos de la capital departamental. Mientras tanto, se ajustan detalles para el otorgamiento de becas de alojamiento en los hogares estudiantiles que funcionan bajo la órbita de la Intendencia. “Este tema es prioritario para el Equipo de Gobierno y en especial para el Intendente”, afirmó la coordinadora de Descentralización, Gabriela Gómez.

Tema prioritario

Incentivar y facilitar el acceso de estudiantes del interior profundo a los enclaves educativos de la capital departamental y de otros departamentos constituye un tema prioritario para el Gobierno Departamental.

En este sentido, avanzan los procesos licitatorios con empresas de transporte colectivo para garantizar la prestación de este servicio y posibilitar el acceso de estos jóvenes y adolescentes a diferentes instituciones.

Gabriela Gómez, aseguró que el traslado gratuito de alumnos del interior profundo hacia centros educativos “es prioridad para el Equipo de Gobierno” y existe “un mandato especial del Intendente Nicolás Olivera” respecto a que deben estar a tiempo las licitaciones correspondientes para cumplir con este servicio.

Actualmente están en curso unos seis procesos licitatorios para brindar coberturas a diferentes zonas del departamento, como el área de Bella Vista, San Mauricio y Salto, y en la zona de influencia de la Escuela Agraria de Quebracho; también Arbolito, Tiatucura y Morató, así como Cañada del Pueblo, El Eucalipto y Cuchilla, en el radio de la Escuela Agraria de Paso de los Carros.

También, entre otros, se licita el servicio para el traslado a Paysandú de estudiantes de Cerro Chato, Gallinal, Cañada Milán y Soto.

La Intendencia también colabora con una comisión de vecinos de la zona de Parada Daymán, que contrata un micro para el traslado de alumnos domiciliados en zonas rurales sin acceso a servicios de ómnibus.

Gómez explicó que en este caso se colabora con los padres de unos 15 niños que acuden a la Escuela 34 “Termas de Daymán”, ubicada en el límite con el departamento de Salto.

Becas para hogares estudiantiles

Asimismo, en coordinación con la Dirección de Promoción Social, Descentralización avanza en los procesos de evaluación para el otorgamiento de becas para alojamiento en los hogares estudiantiles que gestiona la Intendencia tanto en Paysandú como en Salto y Montevideo.

“Hemos constatado que existe una gran demanda en el interior por estudiar, teniendo en cuenta que la educación es el primer canal de movilidad social”, afirmó Gómez y reiteró que este tema es “prioritario para el Equipo de Gobierno y en especial para el Intendente”.

En cuanto al Hogar Estudiantil que funciona en la capital departamental, este año se alojarán allí alrededor de 30 estudiantes provenientes de localidades y ciudades como Quebracho, Guichón, Orgoroso, Cañada del Pueblo, Piedras Coloradas, El Eucalipto, Colonia 19 de Abril, Constancia, Cerro Chato y Colonia La Palma.

En el Hogar Estudiantil de la ciudad de Salto, ubicado en la zona del club Ferro Carril, también se alojarán estudiantes del interior del Departamento de Paysandú.

“Es fundamental darle oportunidades a los chicos del interior para que puedan acceder a estudios secundarios y también al nivel terciario y tecnicaturas en Salto y Montevideo”, subrayó Gómez.